GRUPO PLAZA

corredor de hidrógeno verde en la Comunitat Valenciana

Iberdrola construirá en Valencia una hidrogenera para el transporte pesado

19/03/2021 - 

VALENCIA. Iberdrola lidera la creación de un corredor de hidrógeno verde en la Comunitat Valenciana que contempla la construcción de dos hidrogeneras en València y Alicante, de una potencia en electrolizadores de 5 megavatios (MW) cada una, que va a permitir producir y abastecer de hidrógeno verde al transporte pesado y avanzar así hacia una movilidad cada vez más sostenible.

El proyecto, de uso público, modular y ampliable, representa una inversión superior a los 38 millones de euros e incluye la construcción de una planta fotovoltaica de autoconsumo en cada uno de los emplazamientos que, sumada a la energía renovable de Iberdrola, permitirá que las instalaciones se abastezcan solo de electricidad procedente de energías libres de emisiones.

Además, está en estudio la incorporación de equipos de almacenamiento de energía en forma de baterías inteligentes para acumular el excedente de la producción fotovoltaica no consumida por las plantas y verterlo a la red o destinarlo a la producción de hidrógeno en las horas óptimas.

El objetivo del proyecto es generar y suministrar hidrógeno verde a flotas de transporte pesado por carretera, flotas de autobuses interurbanos y vehículos ligeros industriales. Paralelamente, se podría dar servicio a otros sectores de la zona que pudieran tener necesidad de hidrógeno, como por ejemplo el ferroviario o la industria química.

Iberdrola lidera esta iniciativa presentada al programa Next Generation EU y que cuenta con el apoyo institucional de la Generalitat Valenciana.  Además, participan empresas e instituciones como Acotral, Vectalia, Grupo Mazo, Alsa, Transdonat, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), Ampere Energy y la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET).

La iniciativa tendrá un importante efecto tractor para la economía regional, con la creación de más de 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos durante su construcción y explotación, así como la contratación de servicios y compra de equipamiento a empresas valencianas.

El proyecto es complementario al presentado por Iberdrola en Zaragoza, también orientado al transporte, y al que ya está desarrollando en la Zona Franca de Barcelona, donde se ha adjudicado la construcción y explotación durante diez años de una hidrogenera que utilizarán los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y otras flotas e industrias del polígono. Iberdrola ha presentado, además, 53 proyectos relacionados con el hidrógeno al programa Next Generation EU, que activarían inversiones de 2.500 millones para alcanzar una producción anual de 60.000 tn/año. 

Innovación verde

Iberdrola está convencida que la transición energética puede actuar como agente tractor clave en la transformación del tejido industrial y la recuperación verde de la economía y el empleo. Para ello, ha lanzado un plan de inversión histórico de 75.000 millones de euros para el período 2020-2025; de estos 14.300 millones de euros se realizarán en España.

Adicionalmente, la compañía ha presentado 150 iniciativas al programa Next Generation UE -en los ámbitos de la electrificación del calor, offshore flotante, movilidad sostenible, hidrógeno verde, renovables innovadoras, redes inteligentes, economía circular y almacenamiento energético-, que movilizarían inversiones de 21.000 millones e involucrarían a más de 350 pequeñas y medianas empresas. 

Los proyectos permitirían generar 45.000 puestos de trabajo/año, un crecimiento económico de más del 1,5% del PIB, la mejora de la competitividad y de la balanza de pagos -entre 500 y 1.000 millones de euros/año- y la contribución al reto demográfico, ya que se incluyen más de 7.000 millones euros en entornos rurales.

Asimismo, tendrán un impacto positivo en la competitividad del tejido industrial español y permitirán la recuperación verde a corto plazo y, a medio y largo plazo, la transformación del país orientándolo hacia sectores de futuro. Los desarrollos contribuirán al binomio transición verde y digital, establecido por la Unión Europea y están alineados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email