Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de febrero y se habla de coronavirus DESCONFINAMIENTO hostelería enfermeros mascarilla
GRUPO PLAZA

La pandemia ha pospuesto un año las reuniones anunciadas en Cevisama 2020

Industria se compromete a "analizar" el fondo de sostenibilidad eléctrico que amenaza al azulejo

23/02/2021 - 

CASTELLÓ. El ministerio de Industria se compromete a "analizar" el impacto que el Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, del que tanto ha alertado el azulejo, pueda tener finalmente en el sector. Este es, quizás, el principal anuncio que la ministra del ramo, Reyes Maroto, dejó en su visita a Castellón y que se abordó en la reunión de trabajo con el clúster en la sede de la patronal azulejera Ascer. 

No en vano, tanto la asociación azulejera, que cifró en 213 millones anuales el sobrecoste que la nueva norma puede suponer para esta industria, como su hermana de las fritas y esmaltes, ya han venido avisando del perjuicio que la ley puede acarrear para el clúster y la producción industrial en general. 

Tramitación farragosa

El compromiso de Maroto es relativo, ya que la ministra indicó este lunes en Castelló que se analizará "desde todos los puntos de vista" un anteproyecto de ley al que le queda "mucho tiempo de tramitación" y que debe todavía ser nutrido con los "informes preceptivos", como el de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. En este sentido, el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, reconoció las dificultades para compaginar los intereses del Estado con los de la industria, pero señaló que no pueden ser siempre esta la perjudicada, sino que "esto tiene que ser un ganar y ganar", en referencia a un acuerdo win-win

De todas formas, Nomdedeu se mostró optimista respecto a este y el resto de aspectos abordados en la reunión, ya que recordó que, hasta ahora, "lo que ha prometido la ministra a este sector siempre se ha cumplido". Maroto se desplazó este lunes junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, a Castellón para cumplir el compromiso que adoptó hace un año en Cevisama. 


La cita de Castelló sirvió precisamente para retomar un calendario que ha quedado pospuesto un año debido a la incidencia de la pandemia de coronavirus. Maroto se comprometió este lunes a retomar la agenda de trabajo pactada en València. Sobre esta, Nomdedeu reclamó además "una mesa de trabajo interministerial" en que también participen Medio Ambiente, y Economía y Trabajo. 

No en vano, la descarbonización del sector fue otro de los asuntos abordados en la reunión de Castelló. Sobre este reto, se habló de la cantidad de proyectos con los que captar fondos europeos para innovar y el presidente de Ascer abrió la puerta a que sea otro tipo de hidrógeno, diferente al generado con energías renovables -"hidrógeno azul", ironizó- el que finalmente se utilice en la "mezcla de energías" con la que el sector pueda avanzar en este objetivo marcado por la Comisión Europea. 

"Defensa en Bruselas"

A este respecto, la ministra mostró el apoyo del Gobierno para la "defensa del clúster en Bruselas". Y el president de la Generalitat afirmó que en "próximas semanas" mantendrá una reunión con el presidente de la región italiana Emilia-Romagna, donde se ubica el sector cerámico transalpino, "para formalizar ante la UE una posición común". No en vano, según Puig, al igual que ocurre en materia agraria, "Europa debe tener una Política Industrial Común". 

En el Estado español, la estrategia de política industrial 2030 pasa por un Pacto de Estado por la Industria, cuyo primer borrador Maroto anunció para el próximo lunes; y por la futura Ley de Industria que sustituya a la de 1992 y sobre la que la ministra espera que el Instituto de Ingeniería "pueda comenzar a trabajar lo antes posible". Ambas ya eran, hace un año, reivindicaciones sobre la mesa. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email