Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Investigan una grabación en la que dos policías vejan a una persona transexual

1/05/2020 - 

BENIDORM. La Policía Autonómica de la Comunitat Valenciana ha abierto una investigación a raíz de una grabación publicada en las redes sociales en la que dos policías locales de patrulla insultan y vejan a una persona transexual mientras camina por la calle en Benidorm, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Generalitat.

En el citado vídeo una patrulla de la policía local, de Benidorm, pasa con su vehículo al lado de una persona transexual y empieza a insultarla. "De día eres todavía más feo, eres horrible", dice uno de los agentes. "¿Qué es lo que hacéis ahora que no podéis jalar pollas ni robar? ¿Cómo vivís?, le increpa el agente.


Después, añade "¿otra vez por aquí? Te dije el otro día que no podías estar por aquí", mientras su compañero, que conduce el vehículo en el que circulan apunta "hay que denunciarle". Finalmente, el primero le grita: "Que te vayas cerdo".

Desde la Conselleria de Justicia han emitido un tweet en el que lamentan la "actitud intolerable" de estos policías y aseguran que llegarán "hasta el final para depurar responsabilidades".

Por su parte, Compromís ha pedido la "colaboración ciudadana" para identificar a estos agentes y presentar denuncia ante la Fiscalía por delito de odio. "¡Esto es una agresión transfóbica intolerable!", lamenta en Twitter.

Precisamente, desde esta formación el diputado en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado que "el lunes a primera hora esto estará en el Congreso", mientras el síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, ha censurado la "transfobia por parte de unos agentes de la Policía Local que son los primeros que tendrían que luchar contra el odio y la discriminación. "No puede haber impunidad", avisa.

El Observatorio lo llevará a Fiscalía

El Observatorio Valenciano Contra la LGTBIFobia ha condenado la agresión a la que se ve sometida una persona trans por parte de la policía municipal y ha anunciado que llevará los hechos ante Fiscalía. El Observatorio recuerda que desde el inicio del confinamiento, "observamos cómo las agresiones LGTBFóbicas han aumentado en los entornos familiares, pero lo que no nos podríamos imaginar es que las Fuerzas de Seguridad del Estado, con mando único y centralizado en este momento en el ministerio del Interior, garantes de la seguridad ciudadana durante este periodo tan excepcional, iban a ser las que perpetuaran el discurso del odio".

"En las imágenes que hemos emitido tanto desde este mismo Observatorio como desde Diversitat, "se pueden escuchar los insultos denigrantes que la patrulla lanza a una persona trans, al más puro estilo tránsfobo", indica Diversitat. Por ello, anuncia que será puesto en conocimiento de la Fiscalía para que esta abra cuantas diligencias sean necesarias para que ambos agentes sean identificados y cesados de manera inminente en su puesto de trabajo como policías, así como que sean condenados por un delito de odio. "Como se puede ver en las mismas, uno de los policías es fácilmente identificable, por lo que entendemos que para la Fiscalía no va a ser difícil identificarles, al contrario que en otras ocasiones", sostienen.

"La agresión que vemos en la imagen, grabada por uno de los agentes, nos hace preguntarnos si realmente las personas LGTB estamos a salvo o, sin por el contrario, vamos a encontrarnos con unas Fuerzas de Seguridad del Estado que nos ataquen por nuestra orientación sexual, identidad o expresión de género. Tenemos, al parecer, que protegernos de quienes nos tienen que proteger", denuncian

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email