X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

APERTURA de mercados

Jovempa da un viraje internacional hacia los países mediterráneos del norte de África y Oriente Medio

3/12/2018 - 

ALICANTE. Jovempa cierra el año con una cita en Arabia Saudí y con grandes retos para el próximo año entre los que su presidente, David Santiago, ha priorizado "ganar posicionamiento y visibilidad también a nivel internacional más allá de Latinoamérica y Europa, donde ya somos un referente". Las próximas acciones serán hacia países del entorno mediterráneo de África y Oriente Medio. "La idea es que Alicante pueda ser punto de encuentro para los países el eje regional mediterráneo y que se convierta en el centro de ese movimiento", ha adelantado.

Esta semana Jovempa, con su presidente David Santiago al frente, será la encargada de representar a los jóvenes empresarios españoles en la reunión anual del grupo económico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Mena que tendrá lugar el 4 y 5 de diciembre en Arabia Saudi, en la sede del Banco Islámico de Desarrollo de Jeddah. "El objetivo es analizar retos económicos para países afectados por conflictos o con economías frágiles en esta zona con el fin de ayudar a sus gobiernos a desarrollar economías más competitivas y un sector privado más fuerte", ha explicado Santiago.

Estarán presentes en este encuentro gobiernos, sector empresarial y representantes de la sociedad civil de países de la OCDE y de Libia, Líbano, Palestina, Jordania, Iraq, Túnez y Yemen. "No es solo un encuentro global. Desde esta plataforma se pretende construir puentes de comunicación entre el sector público y el privado para conseguir políticas económicas más sostenibles", ha remarcado.

Jóvenes Empresarios del Mediterráneo

El presidente de Jovempa es además desde septiembre la persona designada por la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE) para liderar conjuntamente con el Centre des Jeunes Dirigeants D’Entreprise (CJD) de Túnez la plataforma de Jóvenes Empresarios del Mediterráneo promovida por la OCDE que se encargará en los próximos meses de sentar las bases para llevar a cabo acciones de aproximación con países de Oriente Medio y norte de África mediante iniciativas conjuntas. La primera reunión de esta plataforma será el 24 de enero en París y desde la organización alicantina "ya estamos trabajando duro para elaborar las líneas estratégicas".

Según Santiago, la razón de que Jovempa haya sido elegida para coliderar la plataforma de Jóvenes Empresarios del Mediterráneo es "en parte porque estamos en una provincia abierta al Mediterráneo, punto en común con muchos de estos países" y por su peso como una de las organizaciones más numerosas a nivel nacional, con más de 400 asociados. "Abrir nuevas puertas de relación con países de Oriente y norte de África nos va a permitir intercambiar muchas experiencias y  crear una potente red de networking con economías con mucho potencial", ha vaticinado.

El presidente de Jovempa ha hecho un balance del ejercicio que está a punto de cerrarse, que define como "un año muy ajetreado, con muchas actividades, del que destaca el aumento de jóvenes empresarios y un viraje muy pronunciado hacia sectores digitales". Como logro ha señalado "que se ha conseguido más participación de Jovempa a nivel nacional, abriendo más nuestra provincia hacia el exterior y consiguiendo esa vertebración tan necesaria con la Comunidad Valenciana, donde estamos consiguiendo estar muy presentes, y con el conjunto de España". El próximo año se seguirá trabajado "para estar presentes en todos los cambios. Vamos a seguir estableciendo relaciones con otras entidades especializadas en temas digitales", ha desvelado.

También la labor reivindicativa será una de las prioridades del presidente de Jovempa, que se ha marcado como objetivo mantener un contacto frecuente con el ámbito político "para que nos escuchen". "Desde Jovempa tenemos que ser altavoz de nuestros asociados y seguir defendiendo los derechos de todos ellos, desde autónomos, pasando por empresas pequeñas, hasta compañías de mayor volumen. Cuantos más seamos y más juntos estemos más se oirá nuestra voz, de ahí que busquemos sinergias fuera de la provincia para trabajar por esa unión en el ámbito autonómico y nacional", ha remarcado David Santiago.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email