Hoy es 24 de junio y se habla de evha AYUNTAMIENTO DE VALENCIA ORA bulevar cultural
GRUPO PLAZA

La inversión opta a captar fondos europeos dentro del proyecto Newecocer

Kerajet moviliza 60 millones para alzar una factoría azulejera sin emisiones

27/04/2021 - 

ALMASSORA. Helioker. Así se denomina el que es, posiblemente, el proyecto más maduro para conseguir una factoría azulejera con cero emisiones. La iniciativa, que impulsa el fabricante almazorense de maquinaria Kerajet, tiene en su nombre su propia esencia: helio, que significa sol en griego, y ker, raíz de keramikos, de significado evidente en el mismo idioma. Y es que, además de servir para fabricar el producto, la cerámica es, junto con el sol, el elemento fundamental del proyecto. 

No en vano, la energía para lograr esta azulejera sostenible provendrá del astro rey, a través de una planta fotovoltaica de 5 megavatios instalada en la cubierta de la futura nave, de 50.000 metros cuadrados. Y para almacenar la energía y poder funcionar "de forma industrial, durante 24 horas", como señala el gerente de Kerajet, José Vicente Tomás, la planta utilizará "pilas cerámicas", una tecnología ya desarrollada y cuya viabilidad "ya está demostrada". 

La disponibilidad de producto para almacenar la electricidad está así garantizada, como también el calor necesario para que la pila cerámica tenga el mejor rendimiento: "Funcionan a alta temperatura y ahí lo tenemos bien", ironiza Tomás. No en vano, el horno eléctrico con que ha dotado la línea piloto ubicada en las instalaciones de Kerajet alcanza los "1.200 grados", a la par que las necesidades del sector. 

Las obras, a partir del tercer trimestre

Tan claro lo tiene la compañía castellonense que en el tercer trimestre de este 2021 comenzará las obras de la nueva planta, que estará anexa a su propia factoría y para la que ha previsto una inversión de 60 millones de euros. En ella cuadriplicará la línea piloto para tener cuatro líneas propias de producción, con sus correspondientes cuatro hornos. 

El plazo de materialización es de "seis años", pero hay una forma de agilizarlo radicalmente: la obtención de fondos europeos del paquete de 140.000 millones que deben llegar a España a tenor del plan NextGenerationEU. 

Dentro de Newecocer

Con este objetivo, Helioker es uno de los proyectos que forman parte de la declaración de interés Newecocer, con la que 63 empresas de diferentes ámbitos, la mayoría del cerámico, pretenden desarrollar diferentes iniciativas con las que "acelerar las inversiones que hubieran tenido lugar en el sector cerámico en seis años y concentrarlas en tres para intentar dar un salto cualitativo en la competitividad", afirma Raúl Natividad, el CEO de AVS Consulting, la consultora que gestiona Newecocer.

Tomás lo confirma -"si nos dan economía, sería en dos o tres años, o incluso antes"- y esta es la razón por la que este lunes Kerajet presentó Helioker en sus instalaciones, en un acto que también sirvió para dar detalles de Newecocer a algunos de sus integrantes y a los directores generales de Industria del Ministerio, Galo Gutiérrez, y de la Generalitat, Empar Martínez

Pero este camino todavía es largo, ya que el Gobierno ha recibido 700 manifestaciones de interés y ha comenzado por tramitar las que atañen al vehículo eléctrico, el sector que más ha presentado, apunta Gutiérrez. A continuación Industria analizará las del resto de sectores para, "en función de eso diseñar un proyecto y ver cuál es el procedimiento para que las empresas opten a las ayudas". Hacia "final de año o inicios de 2022" podría estar elaborado el plan concreto, que se incluiría en un gran Perte nacional dentro de los Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica que promueve el Gobierno.

En este trabajo también intervienen los diferentes gobiernos regionales -"estamos trabajando mano a mano en el diseño de los proyectos", indica el director general- y Martínez destaca que el sector de la fabricación de maquinaria "es estratégico" porque sirve para "impulsar" al resto. 

648,5 millones de inversión y 1.481 empleos

En global, Newecocer podría llegar a suponer la inversión de 648,5 millones de euros, de los que la iniciativa privada aportaría en torno al 60% y el restante 40% podría provenir de Europa. En conjunto, los proyectos podrían conllevar la creación de 1.481 nuevos puestos de trabajo y ayudar a mantener otros 4.740. Pero estos asuntos todavía están por concretar definitivamente.

Pero más allá de los fondos que puedan llegar procedentes de Bruselas, Tomás considera esencial que en el sector "nos crean un poquito más" que cuando Kerajet lanzó la impresión cerámica digital, hace más de 20 años, y que hoy "todo el mundo utiliza".

Helioker supondría con ello un salto cualitativo para el sector español de fabricación cerámica y poder así "competir con los italianos", que ya disponen de algún horno eléctrico, pero no sin emisiones. En este sentido, el gerente de Kerajet recalca que la tecnología que la firma pretende desarrollar es más limpia que el hidrógeno, que también genera "residuos" en la quema, y que también centra otras manifestaciones de interés con el objetivo de avanzar en la ansiada descarbonización que impone Europa. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email