ALICANTE (EP). El director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ha indicado este viernes que el organismo está buscando el procedimiento "más ágil posible" para la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad tras la sentencia del Tribunal Supremo que determinó la exención de este gravamen, para que la información sea cruzada y el contribuyente no tenga que aportar justificantes. También ha confirmado que los cambios referidos a la exención tras la sentencia se reflejarán ya en las declaraciones de la Renta de 2018.
En una rueda de prensa en el marco del XXVIII Congreso anual de Inspectores de Hacienda del Estado, que aborda en Alicante la fiscalidad de la economía digital, Gascón ha explicado que la AEAT está buscando el procedimiento más rápido para proceder a la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad, de forma que la información "nazca cruzada y los contribuyentes no tengan que aportar justificantes".
Gascón ha señalado que el importe total de la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad dependerá de las solicitudes que reciba el organismo, y ha apuntado que al final es el contribuyente el que acabará presentando la solicitud de devolución.
Asimismo, ha indicado que la AEAT se encargará de crear el procedimiento que genere los menos problemas posibles a los contribuyentes que soliciten la devolución. Con carácter general, ha apuntado que los procedimientos "buenos" son los de un único trámite, es decir, aquellos en los que el contribuyente se dirige a la Agencia Tributaria y ésta hace "todo lo demás".
Por el contrario, si el organismo toma la iniciativa y contacta con el contribuyente para ver si está de acuerdo y luego éste tiene que contestar se generan dos trámites. "Cuando nos ponemos a diseñar un nuevo procedimiento intentamos que solo haya un trámite", ha insistido Gascón.
El director de la AEAT ha señalado que, tras la sentencia del Supremo, jurídicamente aquellos contribuyentes que declararon unos rendimientos que están exentos tienen derecho a una posible devolución y ha confirmado que en las declaraciones de la Renta de 2018 se podrá "arreglar" el asunto de la exención del IRPF en las prestaciones por maternidad.