GRUPO PLAZA

Empresarios y autoridades destacan el esfuerzo de las empresas valencianas

La CEV pide "unidad" ante la crisis, solución a la "crónica infrafinanciación" y no subir impuestos

6/05/2021 - 

CASTELLÓ. (EP). El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha puesto en valor este jueves el "esfuerzo extra" que han realizado las empresas valencianas durante la pandemia, una crisis que has sacado a la luz lo que son capaces de hacer con "unidad". "Gracias a la unión de nuestras empresas fue posible fabricar material sanitario cuando nadie lo tenía", ha resaltado. Navarro ha resaltado también el "ejemplo" que ha dado la Comunitat Valenciana en el diálogo social. Patronal, Generalitat, CCOO PV y UGT-PV han facilitado acuerdos "por el interés general" como 'Alcem-nos', que debe ser la hoja de ruta del territorio los próximos años.

"Hemos demostrado que hay otra forma de hacer las cosas". Así lo ha defendido Navarro en la clausura de la asamblea general de la CEV, que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universistat Jaume I de Castellón. El acto ha contado con la Su Majestad el Rey Felipe VI; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; y el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig. Todos han resaltado la labor del empresariado valenciano durante la crisis de la covid-19 y han defendido la importancia de la "unidad" o de la "colaboración estrecha" para avanzar en la recuperación.

Navarro, que ha querido agradecer a S.M. el Rey que acompañe a los empresarios "hoy y siempre" y su "compromiso con el sector empresarial", ha defendido que la patronal autonómica ha sabido estar "a la altura" de las circunstancias y ha animado a "seguir apostando por la unidad para ser más resilientes, más inclusivos, más sostenibles, más responsables, más digitalizados, más innovadores y competitivos".

"Evitar una sociedad polarizada"

El líder de la patronal autonómica valenciana sostiene que "vivimos un momento de crisis pero también de oportunidades" y estas "llegarán si ponemos énfasis en lo que nos une y no en lo que nos separa; si evitamos hacer de esta una sociedad cada vez más polarizada y si no generamos más incertidumbre".

Así, ha apostado por la "unidad para ser más fuertes". "Una unidad capaz de inspirar nuestros pasos", ha remarcado, y ha felicitado al Rey por "la brillante labor que está desarrollando en favor de la cohesión, la convivencia y el progreso".

Ni infrafinanciación, ni burocracia, ni más impuestos

En su intervención, el líder de la CEV ha aprovechado también para plantear sus reivindicaciones y ha incidido en la necesidad de obtener una respuesta para la "infrafinanciación crónica" que sufre la Comunitat Valenciana y que "ya dura demasiado tiempo". Además, ha hecho hincapié en que es "no es momento de aumentar la carga fiscal", algo que según advierte, "tendrá un efecto negativo sobre nuestros niveles de competitividad, ya de por sí mermados".

"Tampoco es buen momento para plantear una contrarreforma laboral", ha apuntado. En su opinión, en este momento hay que "evitar aquellas reformas que en estos momentos solo crearían barreras y obstáculos para la creación de empleo".

Para el líder de la patronal autonómica, lo que es "urgente" es que la Administración gane agilidad; aplique el silencio administrativo positivo, agilice licitaciones y adjudicaciones; facilite mecanismos como la declaración responsable y elimine burocracia. "No podemos seguir presionando para que Europa acelere la entrega de ayudas y que después la burocracia frente aquí los proyectos", ha advertido. El líder de la patronal autonómica ha llamado también a "cuidar de nuestra industria", pieza básica para la recuperación, "sin descuidar al turismo".

CEOE resalta la unidad de la empresa valenciana

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha resaltado también el trabajo "clave" que se ha hecho en la Comunitat Valenciana para la "unidad empresarial" y su "generosidad" para llegar a acuerdos. Garamendi ha dejado claro también que la región esta "muy bien representada" en la patronal estatal, donde los representantes de la CEV "influyen" y "se les atiende". En clave nacional también se está negociando para llegar a acuerdos, ha dicho, aunque ha augurado que también habrá "desacuerdos": "La fiscalidad ministra, no creo que nos vaya a gustar", ha comentado ante Reyes Maroto.

El líder de los empresarios ha aprovechado para pedir que se les deje participar en el plan de reconstrucción con los fondos europeos, que los recursos lleguen a las pymes y ha apuntado que ahora es "fundamental salvar el verano, queda el final, las vacunas son la solución" aunque muchas empresas tienen "auténticos problemas de solvencia para llegar". En este escenario, la CEOE reclama "estabilidad" y Garamendi ha señalado que su trabajo se basa en tres planteamientos: independencia para representar a los empresarios, sentido de Estado y algo que considera "fundamental" y que "pediría a la clase política: lealtad institucional".

Maroto a las empresas: "Gracias por ayudar en un año tan duro"

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha querido dar las "gracias" a la patronal por ayudar al Gobierno de España "en este año tan duro" y a las empresas valencianas que se han "volcado" para que hubiera material sanitario y salvar vidas.

También ha hecho referencia a la "unidad" que ha permitido acuerdos muy importantes. "El diálogo social se ha reforzado en esta pandemia", ha resaltado. Desde el Ejecutivo, la ministra se ha comprometido a "mantener la red de seguridad hasta que sea necesario" mientras se reactiva la economía, se ha mostrado "optimista" ante los datos de vacunación y mantiene la previsión de alcanzar el 70% de la población vacunada en verano.

Aprobación del decreto de las ayudas

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha puesto en valor que "en los momentos cruciales, las empresas han estado y están al lado de la sociedad" y ha destacado su papel de la patronal valenciana en el diálogo social, "motor imprescindible de la recuperación". "Hemos hecho el acuerdo el paradigma", ha remarcado.

"En este tiempo de ruido y demasiada furia, la vida pública se ha convertido en una cuerda en la que cada extremo estira y tensa más la cuerda. Sin embargo, la Comunitat Valenciana ha decidido apartarse de esa cuerda. La vía valenciana ha ofrecido una triple receta: serenidad, acuerdos y soluciones", ha asegurado. "Lejos del fanatismo y la falta de humanidad", el jefe del Consell ha reivindicado una "fuerte alianza empresarial".

Puig ha aprovechado la presencia del empresariado para anunciar que este viernes el Consell aprobará el decreto del 'Plan Resistir Plus' que fija las bases para la inyección de 647 millones de euros (de los 7.000 que el Gobierno ha repartido entre las CCAA) destinados a las empresas más afectadas por la crisis de la Covid-19.

Estas ayudas llegarán a más de 180 sectores de actividad, después de que la Comunitat haya decidido doblar los 95 sectores que estaban incluidos en el decreto del Gobierno.

Entre estos sectores, además de las ayudas al sector servicios, destacan el sector industrial. Textil, calzado, cerámica o plástico, y sus actividades vinculadas, estarán en el listado de CNAE del decreto ley que aprobará el Consell mañana. Solo del sector industrial, 14.100 empresas de la Comunitat son susceptibles de recibir estas ayudas, siempre que cumplan las condiciones marcadas por el decreto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email