Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

los alicantinos Carlos Sánchez y Luis Navarro aparecen junto al premio nacional Emilio Tuñón

Una casa de Novelda, en el 'top ten' de nuevos proyectos arquitectónicos de The Guardian

11/05/2020 - 

ALICANTE. El prestigioso rotativo británico The Guardian mira este lunes hacia España, concretamente a Novelda, para poner su foco analítico sobre el proyecto arquitectónico de la Casa MAC, obra del estudio La Errería, un trabajo que sitúa en su baremo como uno de los diez mejores nuevos proyectos de todo el mundo. El artículo lo firma Rowan Moore, quien lo describe como “una buena meditación sobre el refugio, por dentro y por fuera” y además califica como una “aventura espacial” vivir en esa casa.

La edificación que se cuela en este simbólico top ten, diseñada por este estudio que está comandado por Carlos Sánchez y Luis Navarro, fue llevada a cabo entre los años 2016 y 2018. Está situada en el municipio alicantino de Novelda y ya en 2018 recibió la mención de honor en los Premios Bulthaup. Se trata de un antiguo edificio unifamiliar de tres plantas que ha sido reformado íntegramente para englobar, dentro de él, varios refugios o casas que constituyen las diferentes dependencias.

Un trabajo de casas dentro de una casa en el que cada habitación está en una pequeña cabaña con techo inclinado de madera, colocada en diferentes niveles dentro de una simple carcasa con techo inclinado. “El espacio fluye a través del conjunto con una hermosa escalera abierta que se eleva desde la sala de la planta baja”, describe el periódico de Londres.

Debido al bloqueo global, el autor del artículo, Rowan Moore, no ha tenido más remedio que valorar estos proyectos en función de las fotografías a las que ha tenido acceso, según confiesa. Un recorrido virtual que inició a principios del mes de marzo y por el que asegura haber visto multitud de “gemas arquitectónicas”. De hecho, así fue como se toparon casualmente con este proyecto, según confirma Carlos Sánchez. “Se pusieron en contacto con nosotros porque lo encontraron en internet”, apunta el socio de La Errería.

Los alicantinos comparten protagonismo con otros españoles. En el artículo aparece el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, en Cáceres, obra del madrileño Emilio Tuñón, que en 2014 fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por el Gobierno de España. También se cita Escenografia d'urgència de Unparelld’ Arquitectes, el estudio dirigido por Eduard Callís y Guillem Moliner desde la ciudad catalana de Olot.

En el plano internacional se reconoce también el proyecto Bó Mon preschool del estudio Kientruc O en Tú Nang (Vietnam), el Stone Garden de Lina Ghotmeh en Beirut o Tainan Spring de MVRDV en Taiwan. “Son gente que está en otra órbita, así que este reconocimiento es para nosotros un indicativo de que vamos en el buen camino y de que tenemos que seguir así”, afirma Carlos Sánchez. 

Pero el recorrido de este proyecto arquitectónico no se queda aquí. La Casa MAC de Novelda acaba de ser seleccionada también por la Fundación Arquia para formar parte del VII Festival Arquia Próxima 2020 con el que apoyan a los arquitectos de España y Portugal, en sus primeros diez años de trayectoria, dándoles difusión y promoción a sus proyectos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email