X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

formada por tres muestras 

La Col·lecció d'Art Contemporani de la Generalitat llega a Vilafranca y Altea

20/11/2019 - 

CASTELLÓ (EP). La Col·lecció d'Art Contemporani de la Generalitat Valenciana continua su recorrido por las comarcas valencianas a través de varias exposiciones organizadas por el Consorci de Museus en las capitales culturales valencianas 2019-2020, Altea, donde se exhibirá Procesos de transformación, Paisajes cotidianos o Urbanismo, turismo y resistencias; y Vilafranca, que acogerá una muestra compuesta por las obras de Maribel Domènech La casa y la voluntad de resistir; Tania Blanco A la victoire de y Teresa Lanceta, Paracas

En el caso del municipio de Castellón, las muestras se inaugurarán este viernes 22 en la Sala Gótica del Ayuntamiento. Las tres propuestas artísticas comparten "desde planteamientos técnicos muy diversos, un interés común: la mirada al espacio donde el individuo se mide con su entorno social y la puesta en valor de procesos de resistencia silenciosos que rozan la heroicidad".

En Altea las propuestas se repartirán entre el Palau de Altea y la Casa Toni el Fuster que inaugurará el próximo 29 de noviembre su primera exposición, Procesos de transformación. Las obras de Art al Quadrat, Ernesto Casero, Bleda y Rosa, Nelo Vinuesa, Pilar Beltrán, Xavier Monsalvatge, Sebastià Miralles y Hugo Martínez-Tormo abrirán este ciclo al que le seguirán otras reflexiones en torno a los Paisajes cotidianos o Urbanismo, turismo y resistencias.

Según el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, el objetivo es "seguir profundizando en el conocimiento de esta colección, reflejo del arte valenciano de nuestro tiempo y una herramienta para acercar los nuevos lenguajes contemporáneos a la ciudadanía". Al mismo tiempo "compartir con castellonenses, valencianos y alicantinos un patrimonio que nos permitirá dejar un legado y una narración histórico-artística de la creación actual para el futuro".

De la misma forma que se hizo en 2018 con Sagunto y Potries, en esta ocasión se han preparado otros dos ciclos expositivos, compuestos por tres exposiciones cada uno, para Vilafranca y para Altea. En total seis exposiciones que reunirán, entre noviembre de 2019 y mayo de 2020 una "amplia selección de las 33 obras adquiridas por la Generalitat en 2017, en una primera fase de adquisiciones".

En 2017, la Conselleria de Educació, Cultura i Esport, en el marco del 'Pla incentiu del patrimoni artístic valencià', puso en marcha una línea de adquisición de obras de arte con el doble propósito de "dinamizar el mercado artístico contemporáneo", a la vez que se reúne un conjunto de obras representativas del estado de la creación artística valenciana. De este modo, las obras que nutren la colección proceden de artistas de diferentes generaciones y diversos intereses artísticos y vitales.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email