ELCHE. La Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes se ha puesto en contacto esta semana con Margalló-Ecologistes en Acció para notificarle que ha sido registrada su denuncia sobre la modificación del contrato del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos del Baix Vinalopó con la mercantil UTE Urbahormar, modificación que conllevaba la reforma de la Planta de Tratamiento de Residuos de Els Cremats.
La denuncia, pues, será examinada por los servicios de la Comisión a la luz del Derecho de la Unión Europea aplicable en la materia. La denuncia presentada se basa en el supuesto incumplimiento a la hora de adjudicar la reforma de la mencionada planta de diferentes normativas europeas, tanto de contratación pública como medioambientales. Para los ecologistas, las obras de remodelación de las instalaciones de la Planta TMB, por su entidad y alcance (cerca de 19 millones de euros), deberían haber comportado una resolución del contrato con la UTE Urbahormar, y haber sido objeto de un nuevo procedimiento de contratación, en el que se contemplara una nueva licitación pública abierta a la competencia. En caso alternativo se debería haber realizado un nuevo procedimiento de contratación exclusivamente de las obras de remodelación de la Planta TMB.
Por último, desde Margalló-Ecologistes en Acció piensan que se incumplió el principio de transparencia, al no publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea ni en ningún otro diario oficial la modificación del contrato del Consorcio con la UTE Urbahormar aprobado en octubre de 2017.