GRUPO PLAZA

actualización del 'Regional Innovation Scoreaboard 2021' de la Ue

La Comunitat Valenciana, "innovadora moderada" en Europa y destaca en solicitudes de marca  

24/06/2021 - 

ALICANTE. La Comunitat Valenciana se sitúa, dentro del 'Regional Innovation Scoreboard 2021' de la Comisión Europea, que clasifica a países y regiones del entorno europeo según su intensidad innovadora, en una posición "moderada", donde escala algunas posiciones con respecto a 2019. En el estatus de moderada también se sitúa España en el reciente informe publicado, aunque el país ha bajado dos posiciones. Esta vez se sitúa en el puesto 16 de 27 en el ranking de innovación. Son datos extraídos de esta publicación europea con la que es posible analizar la evolución de país y de las comunidades autónomas. 

Según este barómetro, la Comunitat Valenciana, dentro de su posición moderada, destaca en varios campos como son las solicitudes de marca - donde consigue una puntuación de 224 puntos sobre un total de 250-. Es el dato más destacados de la comunidad autónoma. Otros temas donde destaca es en población con estudios terciarios y en personas con competencias digitales por encima de la básica donde está en 151 y 146 puntos sobre 250, respectivamente. 

Por otra parte, la Comunitat tiene una puntuación de registro de diseños de 137, y de 125 puntos en publicaciones científicas internacionales y en población involucrada en aprendizaje permanente. El gasto relacionado con innovación que no tiene que ver con investigación y desarrollo suma 108 puntos. Estas son posiciones que marcan por encima del Índice Sintético de Innovación para la Comunitat Valenciana, que está en 106 sobre 250 puntos. 

Por debajo de esa marca aparecen otros indicadores, como publicaciones públicas y privadas, con 104 puntos; las ventas de empresas con innovaciones que se adentran en un nuevo sector o a nuevos productos puntúa con 98sobre el total de 250. Asimismo, las publicaciones científicas de la Comunitat Valenciana que están entre el 10% más citadas recogen 94 puntos. 

Bajando algo más en la tabla está el gasto en innovación por persona empleada, que obtiene 80 puntos, el gasto en investigación y desarrollo a nivel público (79 puntos), pymes innovadoras que colaboran con otras (75 puntos) y empleo en actividades de intensivas en conocimiento (69 puntos).

Por debajo de los 65 puntos sobre 250, la Comunitat Valenciana sitúa las solicitudes de patentes PCT (64 puntos), pymes que introducen procesos de innovación (62 puntos), empleo en firmas innovadoras (60 puntos), pymes que introducen innovaciones en productos (60 puntos) y, cerrando la tabla, el gasto en innovación y desarrollo en empresas (37 puntos). 

Este es el panorama que, desde el ranking de innovación de la Comisión Europea, sitúan a la Comunitat Valenciana. 

Con respecto a otras comunidades autónomas

Según recogen desde Cotec, en análisis de este ranking, los datos también se ordenan por un
total de 240 regiones europeas en las cuatro categorías -líderes, fuertes, moderadas o emergentes/modestas-, en función de su intensidad innovadora. 

Así, destacan desde Cotec, dos territorios en España han mejorado en los dos últimos años hasta entrar en el Top 100 de regiones europeas. Se trata del País Vasco, que pasa de la posición 132 en 2019 a la 93 en 202, y Madrid, que pasa de la posición 149 a la 100. Esas dos comunidades autónomas son las únicas que España consigue situar por encima del promedio europeo, pasando de innovadoras moderadas a innovadoras fuertes. Por el contrario, otras dos regiones españolas, Andalucía, y Baleares, han perdido en el mismo periodo una categoría, pasando de moderadas en 2019 a emergentes/modestas en 2021.

El resto de las comunidades autónomas mantienen la misma categoría que tenían en 2019. Diez regiones siguen siendo innovadoras moderadas (Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia, La Rioja, Navarra, y Región de Murcia) y las tres restantes se mantienen como innovadoras modestas (Canarias, Castilla-la-Mancha y Extremadura). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también permanecen como innovadoras modestas. En cuanto a su posición concreta en el ranking europeo de regiones, todas las comunidades autónomas salvo Canarias ganan posiciones en 2021. En cuanto a las ciudades autónomas, Ceuta mejora y Melilla empeora.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email