GRUPO PLAZA

el mubag será sede transitoria

Alicante contará con una sede del Thyssen en 2022

31/05/2021 - 

ALICANTE. La Diputación de Alicante celebra en 2022 dos siglos de historia y el actual equipo de gobierno quiere hacerlo con un hito a la altura de esta efeméride. La intención es establecer en la provincia una sede permanente del Museo Thyssen, con la colección privada de la baronesa ThyssenCarmen Cervera, según ha anunciado la institución provincial este lunes por boca del presidente de la corporación, Carlos Mazón, que ha estado acompañado en la comparecencia ante los medios por la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, de quien partió esta iniciativa que lleva meses fraguándose. 

"Es una decisión del área de Cultura que ha encabezado personalmente Julia Parra, quien ha avanzado mucho en este trabajo, pero aun quedan cosas por atar", afirmaba Mazón. No son menores los flecos que todavía falta pulir, ya que todavía se está barajando su ubicación definitiva. "Contemplamos varias opciones diferentes en la provincia, aunque no descartamos nada todavía", explicaba Parra.  "Queremos que sea en un lugar emblemático", añadía. "Alicante tiene patrimonio arquitectónico de sobra como para albergar un proyecto de estas características", apuntaba Mazón. 

Mientras tanto, el Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG) será la sede transitoria, en cuanto concluyan las negociaciones. "Es un proyecto que tendrá varias fases", afirma el presidente. La primera de ellas será concretar el número de piezas y las obras que pasarán a establecerse en Alicante, primeramente en el MUBAG y después en su sede definitiva. "La idea es contar con fondos permanentes y, además, organizar exposiciones itinerantes", anunció Parra. Un proyecto ambicioso que, según explicaron, cuenta "con el interés e ilusión de ambas partes".

La cesión de un cuadro del MUBAG para una muestra con fondos de la colección Thyssen fue el origen de todo. La coincidencia entre Julia Parra y la baronesa en dicha iniciativa fue la chispa que encendió la mecha. "Siempre me ha mostrado su interés por Alicante y conoce muy bien la ciudad", asegura la vicepresidenta, que ya se ha reunido en cuatro ocasiones con Carmen Cervera para avanzar en el proyecto. Un plan para el que parece que no será un obstáculo el presupuesto. "Contará con importantísimas piezas de su colección privada y eso puede determinar la inversión presupuestaria", explicó Mazón, que no lo considera "un gasto ni algo gravoso, porque tendrá retorno desde el primer momento al tratarse de un proyecto de primerísima división del panorama pictórico internacional; a mayor inversión, mayor retorno".

La Diputación de Alicante prevé que hayan concluido las negociaciones antes de que acabe este año, con el objetivo de iniciar la primera fase de este plan y arrancar así en el MUBAG con la primera actividad. "No queremos dar una fecha concreta porque no sabemos cómo afectarán los tiempos burocráticos, pero tenemos unas perspectivas inmejorables", justificó Mazón. Sin embargo, sí aseguró que este propósito tomará forma en 2022, un año en el que coincidirá con la muestra de los Guerreros de Xian en el MARQ. "Serán dos iniciativas de gran envergadura que harán que el 2022 sea el año cultural de Alicante", sentenció el presidente.

Un museo con "tintes tecnológicos"

"No nos consta que ninguna otra Administración esté compitiendo con nosotros por albergar esta sede, pero podemos analizar cualquier vía de colaboración", afirmó Mazón. Todas las vías están abiertas, por tanto, para pulir los flecos de esta futura sede del Thyssen en Alicante. Sin embargo, en la decisión sobre el lugar definitivo, que se sigue negociando por ambas partes, tendrá mucho que ver también el propio proyecto que se baraja, que contará como puntos fuertes con aspectos como la digitalización y la interactividad. "Será un museo de 2022 y no un simple espacio expositivo", afirmaron. Un proyecto "moderno y con tintes tecnológicos” con el que, junto a la relevancia de las obras que previsiblemente albergará, se prevé reforzar la imagen de la provincia para competir en el mercado del turismo cultural. "No queremos poner ningún otro ejemplo de otra ciudad que se le parezca porque será algo distinto; un proyecto a la alicantina". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email