CASTELLÓ. (EP). Artistas valencianos como La Fúmiga, Mafalda, Àlex Blat, Nacho Mañó & Gisela Renes, Òscar Briz, Samantha y Sandra Monfort, además, de intérpretes de otros lugares del Estado como Albert Pla, Caminero Trío y La Otra, figuran en la primera tanda de confirmaciones de la Fira Valenciana de la Música Trovam-Pro Weekend, que celebrará su novena edición en Castelló de la Plana entre el miércoles 3 y el sábado 6 de noviembre.
Desde el año 2013, la organización del Trovam-Pro Weekend ha trabajado para conseguir que el evento sea "el escaparate de la música hecha en las comarcas valencianas". La Fira mantendrá este objetivo en su próxima cita y está "muy pendiente" de la evolución de la pandemia del covid-19 para hacer cumplir todos los protocolos de seguridad dictados por las autoridades.
Entre la treintena de propuestas prevista, figuran los ritmos urbanos y festivos. Así, La Fúmiga descargará la energía de canciones como Mediterrània, Havia de pasar o Ja no fa mal en un nuevo espectáculo que tiene sus raíces en las bandas y charangas de calle. Otro de los "platos fuertes" del evento será Samantha. Tras su paso por Operación Triunfo, la joven de Beniarrés se ha consolidado como una de las grandes voces del panorama musical gracias a su primer larga duración, Nada, y en temas como 'Mar de dudas'.
Por otra parte, Castelló será una de las primeras ciudades donde se podrán escuchar los temas de Les infelices, el quinto trabajo discográfico de Mafalda. El álbum es fruto de un largo proceso de composición y creación con el rock como género predominante. Asimismo, Maluks llevará a la capital de La Plana los ritmos de dancehall, reggae, cumbia y dub del disco Som i vibrem.
En la vertiente más cercana al pop, Àlex Blat, vocalista, guitarrista y compositor de Tardor, acudirá a la Fira para mostrar su primer trabajo en solitario, La veritat, dominado por melodías acústicas. El cantante Òscar Briz también llegará a la Fira con nuevo trabajo bajo el brazo. En su caso, Amor & Psicodèlia en temps de virus es un álbum surgido durante el confinamiento que muestra la vertiente más juguetona del artista de L'Alcúdia. En el caso del dúo formado por Nacho Mañó y Gisela Renes, su propuesta bebe de estilos como la bossa nova, el bolero y el jazz.
Entre la representación valenciana también cabe destacar los directos de Borja Mompó, antiguo integrante de Modelo de Respuesta Polar, quien se ha aproximado a las sonoridades acústicas con un EP homónimo. Las líneas de guitarra eléctrica, los teclados y los efectos digitales se integran en Casa, el álbum que las alcoyanas Júlia presentarán. Otro disco que se estrenará en el Trovam será La dansa d'un temps nou, del quinteto de Rafa Xambó.
Sierra Leona, la banda encabezada por la cantante Ainoa Cabanes, pondrá de largo el disco Cruzar un río. Sus temas tienen una gran personalidad y carga emocional. Muy diferente es la aproximación de Toni de l'Hostal, quien destaca por la sátira de sus letras y directos. Su humor, pasado por el tamiz valenciano, se puede disfrutar en el álbum Repom. En cuanto a Versonautas, el grupo formado por Ana Sanahuja y Roqui Albero, ofrecerán una cata de su lenguaje innovador a través de la poesía oral y escénica, la música, la performance y el teatro.
Los ritmos tradicionales son el elemento común de otros tres espectáculos de la Fira. En primer lugar, el cantaor José Aparicio, Apa, interpretará versiones en valenciano de clásicos de la música popular que le han marcado profundamente y que ha reunido en Sinèrgies. Son composiciones de Raimon, Remigio Palmero, Paco Ibáñez, Luis Eduardo Aute o Víctor Jara, entre otros.
Más experimental es la propuesta de Sandra Monfort. Su debut en solitario, Niño Reptil Ángel, habla de la condición humana a través de la música tradicional, la vanguardia y la electrónica. También sonarán las melodías de raíz gallega gracias a Tanxugueiras, trío de voces femeninas abierto a la evolución y a la reformulación de los cánones musicales.
Como se ha comentado anteriormente, habrá una importante presencia de artistas castellonenses. Así, la cantante Aina Palmer pondrá de largo los temas del EP Fallanca, donde ha experimentado con el folk, la electrónica y el trap. Por otra parte, el cuarteto Annacrusa trasladará al escenario los paisajes sonoros del disco Duelo y de su último sencillo, Esperanza. Otra experiencia innovadora la ofrecerán Nereu i les Bèsties Marines, que se definen como un proyecto musical de folk de autor con envoltorio melancólico.
Desde sus inicios, el Trovam - Pro Weekend se ha enriquecido con espectáculos llegados de otros puntos del Estado. En 2021, el público podrá escuchar las historias cantadas de Albert Pla, un hombre que lleva más de 30 años escribiendo temas cargados de ironía. Además, la cantautora madrileña La Otra compaginará el intimismo y la crítica de sus composiciones con ritmos de origen latinoamericano, rap, pop, reggae y funk.
En cambio, Caminero Trío, formado por el contrabajista Pablo Martín Caminero, el percusionista Paquito González y el pianista Moisés P. Sánchez, combinará las melodías del jazz y el flamenco. En esa línea, la investigación sobre melodías, formas y ritmos a través de la improvisación es la clave del dúo de la cantante Magalí Sare y el contrabajista Manel Fortià. Los baleares Xanguito y los gaditanos Turmalina pondrán las dosis necesarias de pop en la presentación de sus últimas creaciones.
La electrónica también tendrá protagonismo y la artista canaria de origen sueco Cintia Lund desplegará los ritmos de sintetizadores que dan forma al disco Aquí en Madrid. Destaca igualmente la presencia de Bulego, formación de Azkoitia (Guipúzcoa), con letras escritas íntegramente en vasco que tratan asuntos cotidianos desde una perspectiva positiva y con un lenguaje directo.
Los asistentes podrán escuchar a Las Bajas Pasiones, proyecto que divaga entre la experimentación electrónica, los sintetizadores, los ritmos bailables y las guitarras. Lo hacen con unas letras en forma de rap y canción de autor que deconstruyen los géneros, el desamor y las drogas.
Finalmente, el público familiar también esta citado con un apartado donde se encuentra el espectáculo de Trobadorets. Los castellonenses tocarán los temas del álbum Paco, com ens fas xalar, su particular homenaje a Paco Muñoz. Por otra parte, Iruixa + Skargots pondrán en escena una propuesta muy atractiva visualmente con unas composiciones que abordan la igualdad, el medio ambiente y la solidaridad, entre otros valores.
El cartel es obra de Enric Alepuz, músico y diseñador valenciano que se hace cargo de la imagen y del diseño gráfico de la Fira desde 2016.