BENIDORM. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través del Instituto Valenciano de la Edificación, ha firmado un convenio con la patronal hotelera Hosbec, de Benidorm y la Costa Blanca (Alicante), para analizar cinco de sus hoteles desde un punto de vista energético.
La colaboración se enmarca en el proyecto europeo Aldren del programa Horizon 2020. Este proyecto establece un criterio común a la hora de catalogar y certificar el rendimiento energético en los edificios de uso terciario existentes en toda Europa, detalla la Generalitat en un comunicado.
A través del convenio se analizará el rendimiento energético y otros indicadores relativos a la salubridad y el bienestar de los ocupantes de cinco los hoteles, que adquirirán la categoría de 'Edificios piloto'.
De esta manera, al aplicar los protocolos Aldren, los hoteles dispondrán de información detallada sobre qué tipo de rehabilitación energética es preciso acometer para mejorar el rendimiento energético del edificio hasta el estándar de consumo energético casi nulo.
Los cinco hoteles, junto con dos edificios de oficinas de la Diputación de Valencia y la propia sede del Instituto Valenciano de la Edificación, serán los 'Edificios piloto' que se analizarán en España.
A esta lista habrá que añadir los 'Edificios piloto' de otros países como Francia, Eslovaquia o Reino Unido, que también serán analizados en el marco del proyecto Aldren.