GRUPO PLAZA

el TSJ condena a la generalitat

La Generalitat deberá pagar otros 20 millones por las expropiaciones del suelo de Ciudad de la Luz

12/09/2020 - 

ALICANTE. 

La Generalitat Valenciana tendrá que indemnizar a los propietarios de las viviendas que ocupaban el suelo en el que se construyó el complejo audiovisual de Ciudad de la Luz, en la zona de Colmenares de Alicante, con 20 millones de euros al considerar que la expropiación no estaba bien justificada y por tanto es nula, de acuerdo con una nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, publicada por el diario Información. Este fallo se suma otro que ya dictó también el TSJ y que validó el Supremo, que ya confirmó la nulidad de las expropiaciones en 2011. En total, la Generalitat lleva pagados 60 millones en expropiaciones desde el inicio.

En ese primer fallo, además de considerar ya nulas las expropiaciones, el TSJ tenía que pronunciarse sobre la devolución de los terrenos, o el abono del precio de los terrenos, de acuerdo con una nueva tasación. Y eso es lo que ha hecho el alto tribunal: ratificar que el Gobierno valenciano debe pagar 20 millones de euros adicionales, con un tasación de 45 euros el metro cuadrado.

La sentencia no es firme y se puede recurrir ante el Supremo. Los servicios jurídicos tanto de Sociedad Parque Temáticos como de la Abogacía de la Generalitat estudiarán en los próximos días si presentan recurso de casación. Además del pago de las indemnizaciones, el fallo obliga a la Generalitat a devolver a los propietarios parte del suelo que no han sido modificados o alterados por el proyecto de la Ciudad de la Luz. Entre ellos, la zona hoteler y comercial ubicada junto a la sede de la EUIPO. "El coste va a ser más elevado que el de esos 20 millones de euros que hay que pagar", ha afirmado el director general de Sociedad Parque Temáticos de la Generalitat, Antonio Rodes.

Según datos de la  Sociedad Parque Temáticos, esta cantidad su sumaría, además, a otra a los 40 millones que ya se habían pagado por las expropiaciones por parte de la Generalitat desde que se iniciara el tramitación del proyecto. En declaraciones de su director, Antonio Rodes, con este fallo, "los valencianos tendrán que afrontar una nueva factura de 20 millones en el peor momento, cuando más se necesitan los recursos para la recuperación económica post-covid y para la sanidad. Un pufo de 400 millones por la nefasta gestión del PP sin que los valencianos tengamos ni actividad ni buena parte del suelo de más valor", ha indicado.

"En 1999, Zaplana expropió los terrenos. Sobre ellos construyó un gran complejo cinematográfico. En 2015, cuando llegó el Consell de Ximo Puig, la actividad estaba paralizada por Bruselas y la explotación anulada por el Tribunal Supremo. La pregunta es: ¿Quedaba algo? Sí. Quedaba un apunte contable de 380 millones, a los que ahora hay que sumar 20 más y restar terrenos. En total, 400 millones. Es la reconocida capacidad de gestión del PP”, ha lamentado Rodes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email