Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

en el Concurso 'The Art of Building Photographer of the Year'

La Ciutat de les Arts y la Muralla Roja protagonizan las postales valencianas en The Art of Building

7/02/2020 - 

ALICANTE. Una imagen de la Muralla Roja de Calp, emblemático espacio arquitectónico de la provincia de Alicante y de todo el Mediterráneo, se ha colado entre las diez imágenes finalistas del concurso fotográfico The Art of Building Photographer of the Year que organiza anualmente el Chartered Institute of Building de Reino Unido. Sin embargo, la instantánea de la británico de ascendencia italiana Agnese Sanvito no ha conseguido ser la ganadora de este certamen. 

Ha sido el fotógrafo vasco Luis Ajuriaguerra Saiz quien se ha alzado con el primer premio gracias a una imagen protagonizada también por patrimonio de la Comunitat Valenciana. El gran jurado de este reconocido concurso quedó cautivado por la imagen nocturna titulada Fish, en la que la emblemática Ciutat de les Arts de València aparece simulando un enorme pez prehistórico, gracias a un efecto óptico captado en el reflejo del agua que rodea al edificio. La luz cálida de su interior deja ver, según describe el propio autor que, a pesar del paso del tiempo, "su corazón todavía sigue latiendo". 

Ajuriaguerra, que no se dedica por completo a la fotografía, explicó en declaraciones a Europa Press que sacó la fotografía durante unas vacaciones de Semana Santa en la capital del Turia. En esta ciudad, el fotógrafo también ganó en 2018 el concurso de fotografía Guille Martí Revillo. Galardón que lleva el nombre del joven que murió en enero de 2016 practicando pesca submarina en la localidad alicantina de Xàbia y que se organiza por su propia familia, para dar visibilidad a la necesidad de formarse en esta materia en lugar de realizar dicha actividad como una mera afición.

El fotógrafo de Vizkaya ganó entonces este certamen gracias a su obra Duelo de poder, donde dos equipos de rugby pelean por conseguir la posición dominante en mitad de un partido que se celebra un lluvioso día en el que el barro también es en parte el protagonista.

La Muralla Roja, todo un emblema

Tanto la fotografía de la Ciutat de les Arts como Muralla Roja, de Agnese Sanvito, han conseguido poner los nombres de Alicante, València y la Comunitat Valenciana de nuevo en el mapa internacional. En el caso del emblemático edificio de Calp, ya es costumbre que se convierta en escenario de todo tipo de producciones audiovisuales. De esta forma, también llamó así la atención de la autora de esta fotografía, quien explicó que, paseando por ahí se sintió "dentro de un cuadro de De Chirico". Para el artista, la imagen encapsula el sentido de la luz, así como los colores que más disfruta y que, en su opinión, son los más importantes para su trabajo. "La franja azul ofrece una vista cinematográfica que es como entrar a una nueva dimensión, mientras que la suave piedra con el reflejo de la primera luz de la mañana captura la calma y la quietud del edificio", describió la autora.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email