ALICANTE. La competición náutica más relevante en el escenario internacional (con permiso de la Copa América) regresa a Alicante en versión reducida y adaptada a las medidas de prevención de la covid-19, como avanzó Alicante Plaza en abril. Eso sí, lo hace con idéntica vocación a la del evento matriz: la de servir de estímulo al consumo en la hostelería y el comercio local, además de promocionar y difundir el nombre de Alicante en toda Europa. Se trata de la Regata Europea de la Ocean Race; una competición prácticamente ad hoc organizada por los nuevos propietarios de la vuelta al mundo a vela como sustitutiva de la prueba global, que atraviesa los cinco continentes y que, precisamente, debía celebrarse en otoño de este año, de nuevo con etapa de salida desde Alicante por quinta vez consecutiva.
La caravana de la regata (que tendrá vocación de continuidad para celebrarse cada cuatro años) recalará en la ciudad este miércoles, cuando se espera la llegada de las más de 200 personas participantes, entre la tripulación de los doce equipos competidores y los trabajadores vinculados a la organización, según fuentes de The Ocean Race. Así, su estancia se prolongará durante cuatro días, hasta que se produzca su salida con destino al puerto de Génova (Italia) en la última etapa de la prueba, con el consiguiente acicate que se confía en que pueda representar para la actividad de hoteles, restaurantes y establecimientos comerciales (aunque, hasta el momento, al menos en los hoteles, no se ha percibido ningún impacto significativo, según fuentes consultadas).
En todo caso, se prevé que su efecto dinamizador pueda sustanciarse con la presencia de aficionados que decidan visitar el Puerto para presenciar la progresión de las embarcaciones, ya que, a diferencia de la Ocean Race, en la regata europea sí habrá oportunidad de contemplar las embarcaciones de las clases IMOCA y VO65 en su navegación en paralelo a la línea de costa de la ciudad, e incluso con un recorrido hasta la isla de Tabarca, antes de que emprendan camino hacia Génova. De igual modo, el público también podrá presenciar la competición náutica ‘Trofeo Hogueras’, organizada por el Real Club de Regatas de Alicante (RCRA), el sábado 12 de junio, a partir de las 11:00 horas. Se trata de una prueba de nivel 2 que también realizará un recorrido costero y que será puntuable para la Liga A2 2021 del RCRA.
Eso sí, en esta ocasión, la cita lúdico-deportiva no estará acompañada de grandes fastos que requieran de presencia física, ya que se trata de evitar el riesgo de contagio al que se daría cabida en el caso de que se diese lugar a grandes aglomeraciones de público. De hecho, fuentes de la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), que asume las competencias sobre la gestión del contrato del evento náutico, confirmaron que no se ha previsto el montaje de ningún espacio similar al Race Village que suele organizarse durante el evento principal, en los que se llegan a registrar hasta 30.000 visitas diarias.
No obstante, sí se ha concertado acuerdos de colaboración con la sala de fiestas Marmarela y con los promotores de Muelle 12 (concesionarios de espacios portuarios junto al lugar en el que arrancará la prueba) para que puedan celebrarse actividades promocionales gastronómicas, lúdicas y musicales sometidas a los protocolos frente a la covid. De hecho, Muelle 12, ha preparado una programación especial con actividades exclusivas entre las que se incluyen catas de vino y quesos internacionales, conciertos, monólogos, además de una "Gastro-ruta" en la que cinco restaurantes prepararán su propuesta en homenaje a cada uno de los equipos que participan en la competición, según precisaron este lunes fuentes de la SPTCV.
Al magen de ello, también se ha previsto una programación paralela en formato virtual, con la celebración de dos summits centrados en temas de sostenibilidad del medio marino y el cambio climático. El primero de ellos, organizado por The Ocean Race y Distrito Digital Comunitat Valenciana, se emitirá a escala internacional desde Alicante, a las 12:00 horas de este miércoles 9 de junio, bajo el título ‘Tecnología en ayuda de los océanos’. Se trata de un webinar que contará con la participación de expertos de las empresas del hub digital Dinapsis, Ikitech y Spadrone, que darán detalles de los proyectos tecnológicos que desarrollan sus respectivas compañías para ofrecer soluciones eficaces que permitan cuidar y proteger los océanos.
Por otra parte, Alicante también será sede, junto a Bruselas, de The Ocean Race Summit Europe: un debate online centrado en la sostenibilidad y la innovación, que se desarrollará el próximo 16 de junio. En este segundo summit participarán alrededor de 400 personas, incluidos los principales responsables en la toma de decisiones de las instituciones de la UE, organizaciones y empresas europeas, universidades y ONGs. Este foro estará centrado en el impulso de nuevas y mejoradas políticas que aborden algunos de los problemas más urgentes que afronta el planeta, según fuentes de SPTCV.
La lista de expertos que tomarán parte incluye a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, y Virginijus Sinkevičius, comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, que hablarán sobre cómo la UE introducirá el azul de los océanos en el Pacto Verde Europeo y sobre cómo la Unión podría situarse a la vanguardia de la protección del océano y el planeta. Además, la representación española estará encabezada por Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica del Gobierno de España, quien hablará sobre la necesidad de proteger el 30% de los océanos para el año 2030.