Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma ghatto
GRUPO PLAZA

Una manera de fichar a través del teléfono móvil 

La UA patenta un sistema automático para el control de presencia de trabajadores

15/09/2020 - 

ALICANTE. Un equipo de investigadores en la Universidad de Alicante (UA) ha desarrollado un innovador sistema de control de presencia de los trabajadores en sus puestos de trabajo basado en la utilización de dispositivos móviles. Con este tipo de sistema no es necesario que los trabajadores realicen el marcaje horario, ya que este se produce de forma automática. De esta forma, se podrían reducir las pérdidas de tiempo y se pueden evitar posibles errores de marcaje. También se reduce la infraestructura necesaria para realizar los fichajes.

Según exponen desde el equipo que ha desarrollado este sistema, el marcaje horario es un procedimiento de control habitual en las empresas que cuentan con un volumen de trabajadores relativamente grandes. Para gestionar este marcaje existen diferentes sistemas que permiten al trabajador dejar constancia de la hora de entrada y salida a su puesto de trabajo. Además, muchos de estos sistemas requieren el paso de los trabajadores por distintos puntos de marcaje, lo que puede provocar aglomeraciones y cuellos de botella en la entrada a los puestos de trabajo.

Cómo funciona

La solución planteada utilizaría los propios dispositivos de los usuarios con capacidad de conexión inalámbrica para identificar y registrar a los trabajadores. Se ha diseñado un sistema capaz de conectarse a los dispositivos móviles e identificar a cada usuario cuando este se incorpora o deja su puesto de trabajo. El sistema envía información a un equipo centralizado que recoge la información de todos los trabajadores y los procesa, llevando el control de asistencia completo de la empresa.

La tecnología consiste en un sistema distribuido compuesto de los siguientes elementos:

Dispositivo del Trabajador: son los dispositivos que portan los trabajadores, principalmente teléfonos móviles inteligentes, y que permiten identificar al usuario en el momento de entrada y salida de su puesto de trabajo. Conjunto de elementos sensores: sensores que se colocan en las zonas de control por la que pasan los trabajadores y se realiza la detección de sus dispositivos. Transceptor: elementos que recogen los datos del conjunto de elementos sensores y los envía a un servidor remoto en la nube para su análisis y procesamiento. Servidor Cloud: el servidor recoge la identificación y presencia remitidos por el transceptor y ejecuta las aplicaciones de control de presencia. En este servidor se ubican las capas de negocio, la capa de persistencia y la capa de administración y control, así como todos los servicios asociados.

Así, el despliegue de esta tecnología se puede realizar en dos posibles escenarios. En uno de los escenarios se crean zonas de control en los accesos al puesto de trabajo. De esta forma, se pueden conocer las entradas y salidas de los trabajadores en el centro.

El segundo escenario se refiere a la posibilidad de monitorizar la actividad de los trabajadores, ubicando la posición de cada trabajador y por lo tanto registrando la dedicación del trabajador a cada una de las tareas.

A nivel software, el sistema consta de una aplicación de escritorio para la administración y gestión del sistema, y de una app de usuario para que los trabajadores puedan interactuar con el mismo y obtener información.

Ventajas de la invención

Para los investigadores, la tecnología supone un avance notable a la hora de gestionar los recursos humanos de la empresa. En empresas con un considerable número de trabajadores, con la gestión de distintos turnos y con diferentes centros de trabajo, el registro horario puede ser un proceso complejo. Si además se desea monitorizar los distintos procesos en los que participa cada trabajador para optimizar las operaciones, esta tarea se complica aún más. Asimismo, requeriría de una inversión reducida, para implantar esta herramienta. 

El grupo de investigación ha desarrollado un prototipo funcional del sistema. El sistema puede utilizar distintas tecnologías de recogida de datos y puede ser adaptado a distintos contextos en función de las necesidades de la empresa. 

La tecnología es interesante para cualquier tipo de empresa. Será de especial interés para aquellas empresas que presenten una mayor complejidad como por ejemplo empresas que cuenten con un gran número de trabajadores, que realicen tareas distintas, requieran su desplazamiento entre distintos procesos o puestos de trabajo o que la actividad laboral se planifique a través de partes y turnos de trabajo complejos.

Por ejemplo, la tecnología puede ser de interés para empresas industriales o de servicios que cuenten con mucho personal, centros de la administración pública, hospitales, centros logísticos o empresas de medios de transporte.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email