GRUPO PLAZA

La UJI obtiene 2,5 millones de la Agencia Estatal de Investigación para 24 proyectos de I+D+i

6/09/2020 - 

CASTELLÓN (EP). El personal investigador de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha obtenido 2,5 millones de euros de la Agencia Estatal de Investigación para el desarrollo de 24 nuevos proyectos de investigación en el marco de las convocatorias para 2019 del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

Con estos recursos se promueve que la UJI pueda abordar proyectos de investigación científica y técnica de alta calidad, novedad y relevancia que "contribuyen al progreso del conocimiento, así como a la resolución de problemas de la sociedad y al crecimiento de la economía", ha informado la universidad en un comunicado.

Las actuaciones subvencionadas serán ejecutadas en las modalidades de proyecto individual o coordinado por equipos de investigación dirigidos por uno o dos investigadores principales y la duración de las ayudas será de dos a cuatro años. El presupuesto se destinará a gastos de personal, equipación y material fungible, gastos de viajes, publicaciones científicas, patentes y otros gastos directamente relacionados con el proyecto.

Las ayudas y subvenciones conseguidas también incluyen la asignación de casi un millón de euros adicional para formalizar 10 contratos de personal investigador en formación en la Escuela de Doctorado.

Los proyectos de investigación están distribuidos en doce campos de conocimiento. En el ámbito de la psicología se desplegarán cuatro proyectos, tres en los campos de matemáticas y en el de ciencias sociales y dos vinculados a cada una de las siguientes especialidades: derecho, química, nuevos materiales avanzados, tecnologías de la información y las comunicaciones y ciencias físicas. Finalmente, se desplegará un proyecto en los ámbitos de la ingeniería y producción industrial, la biotecnología, las ciencias agrarias y las humanidades.

Las convocatorias de generación de conocimiento y retos de investigación representan el conjunto de ayudas más importante para el fomento de la investigación científica y técnica en el estado y la selección de los proyectos se ha realizado mediante un proceso de evaluación externa extremadamente competitivo en el que han participado 7.900 científicos y científicas expertos en las diferentes temáticas. En el conjunto del Estado, en las convocatorias de 2019 se presentaron 6.533 propuestas de las que han sido financiadas 2.918.

En el caso de la universidad pública de Castelló, la tasa de éxito -el número de proyectos aprobados del total presentado- se sitúa en el 40% y la financiación media por proyecto es de unos 100.000 euros. Con la convocatoria de 2019, la Universitat Jaume I llega a los 17 millones de euros de financiación para la I+D+i desde la puesta en marcha de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2020.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email