GRUPO PLAZA

La Universidad de Alicante patenta un sistema de pago electrónico por presencia

6/11/2020 - 

ALICANTE. Desde la Universidad de Alicante (UA) han desarrollado un sistema de pago automatizado, en el cual no es necesario que intervenga ni el usuario ni el cobrador. Un método por el que la transacción se produce únicamente mediante la presencia física del usuario en el lugar. Se trata de un sistema basado en el uso de una app instalada dispositivos móviles y la monitorización de una zona de control para detectar la presencia de los usuarios en la que se realizarán los pagos.

Este sistema, según explican desde la UA, reduce al mínimo la interacción del cliente en el proceso de pago minimizando los efectos psicológicos del mismo. Además, puede ser muy útil en lugares que congreguen gran aglomeración de gente y sea necesario agilizar el proceso de pago.

En este caso, la invención desarrollada consiste en un sistema de pago completamente invisible y ágil -según explican- ideal para el pago en entornos con gran masificación de personas. El sistema se basa en una arquitectura computacional distribuida y una solución para realizar el pago de forma segura.

Así, el sistema incluye una app para los usuarios que porten teléfonos móviles inteligentes con capacidad para comunicarse con los sensores. Además se une a un conjunto de elementos sensores que capturan los datos de los dispositivos de usuario ubicados en la zona de control.

Además, el invento lleva un transceptor con un equipo que se encarga de recibir el conjunto de datos procedentes de todos los sensores e interactuar con la plataforma remota en la nube. La plataforma remota en la nube se encarga de recoger todas las transacciones de pago realizadas, de ejecutar la capa de negocio, la capa de persistencia y la capa de administración y control.

Para utilizar el sistema de pago, los usuarios deben de registrarse en una aplicación instalada en sus móviles. Cuando estos se encuentran en la zona de control, el sistema detecta e identifica a los usuarios presentes mediante una combinación de tecnologías de comunicación wifi, bluetooth y GSM. En ese momento, se detecta que el usuario está disfrutando del servicio prestado y automáticamente se ejecuta el pago en función de las tarifas preestablecidas. El sistema gestiona el control de asistentes y valida los pagos, gestionando el proceso de negocio y almacenando los datos en la nube.

En este caso, quieren dirigir la invención a empresas de tecnologías de la información interesadas en desarrollar el sistema de pago. No obstante, también puede interesar en firmas de gestión de eventos o en medios de transporte público.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email