X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de eresa resonancias magnéticas SANIDAD Botànic II adu mediterraneo
GRUPO PLAZA

El PSOE cae del 28A a segundos y terceros puestos 

La Vega Baja en el 10N: Vox primera y segunda fuerza más votada en municipios afectados por la DANA 

10/11/2019 - 

ORIHUELA. Vuelco en el sentido del voto para las elecciones generales en la comarca de la Vega Baja en seis meses que han separado los comicios del 28A de este 10N. Los votos en primavera dieron la victoria en todos los grandes municipios de la comarca al PSOE, salvo en Orihuela. En estas elecciones, con una gota fría de por medio, la mayor parte de los municipios afectados por la DANA ha dado la mayor parte de los votos, o bien a PP, o bien a Vox. Las acciones del Consell y del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, con respecto a las actuaciones durante la emergencia de la gota fría y tras ella, en el período de postemergencia no se han traducido en un aumento de votos o en, al menos, mantenerlos. 

De hecho, el partido de extrema derecha es la fuerza que más ha subido en votos en la comarca en las votaciones para elegir los representantes del Congreso de los Diputados. Guardamar del Segura y Torrevieja siguen siendo los grandes feudos de la comarca donde el partido socialista sigue manteniendo los primeros puestos, junto con el municipio de San Isidro. En total, en 10 de los 27 municipios de la comarca, entre ellos Albatera, Dolores y Benferri, Vox es la fuerza más votada

Entre las localidades más afectadas por la gota fría del mes de septiembre, Orihuela, Guardamar del Segura, Dolores, Almoradí, Redován o Albatera, Vox ha ganado posiciones situándose en primeras posiciones y superando, en todos los casos, a Ciudadanos (Cs). De hecho, cabe destacar que en Benferri, Albatera, Callosa de Segura, Catral, Dolores, San Fulgencio, Daya Vieja, Daya Nueva, Jacarilla y Pilar de la Horadada han sido primera fuerza y todas esas poblaciones sufrieron los estragos de las inundaciones y la lluvia en septiembre. En este caso, Cs también como reflejo del resultado a nivel nacional ha relegado a la formación naranja en la comarca a la cuarta o quinta fuerza más votada. 

Cambio de signo

La comarca de la Vega Baja tuvo, el 28A una suma de 259.404 votos en la comarca , un 28,47% de los apoyos y fue la fuerza más votada. 

Orihuela

En la ciudad oriolana ganó el PP, como en el 28A y ha ganado cuatro puntos. Este 10N sacó 30,52% de los votos, frente al 26,34% del 28A. El cambio es en el segundo puesto, donde Vox a superado a PSOE, con el 24% de los votos, un 8% más que hace seis meses. El partido socialista ha bajado los resultados ligeramente, y recoge un 23% de los apoyos, bajando un 1%. Podemos se mantiene en el 8% y Ciudadanos cae en Orihuela del 19,69% al 8,68%. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email