ALICANTE. El proceso de liquidación de la Villa Universitaria de San Vicente del Raspeig entra en la recta final con la apertura de la fase de recepción de ofertas de aquellos interesados en hacerse con el edificio, construido por el grupo Santa Ana del expresidente del Alicante CF Juan Antonio Iniesta y en concurso de acreedores desde 2012. La administración concursal ha contratado a la consultora valenciana VEO Comunicación, especializada en procesos concursales, que acaba de abrir el plazo para recibir ofertas a través de una subasta virtual.
La Villa Universitaria saldrá finalmente a subasta por 19,6 millones de euros (la deuda que tenía que recuperarse se calcula en algo más), lo que significa que los interesados en pujar tendrán que depositar como garantía cerca de un millón de euros (el 5% del valor del activo) para poder acceder al cuaderno de venta y presentar pujas. Fuentes de la citada consultora subrayan que la subasta "tiene como objetivo la continuidad de la actividad empresarial de la Villa Universitaria y ésta será la prioridad en la valoración de las ofertas para su adjudicación". Así, la presentación de planes de viabilidad, de negocio e inversión serán elementos clave que tendrá en cuenta la administración concursal a la hora de valorar las ofertas recibidas.
El complejo ocupa 17.000 metros cuadrados, tiene 400 habitaciones y 292 plazas de aparcamiento, y mantiene 40 puestos de trabajo. Según la consultora, el año 2016 se ha cerrado con una facturación de 2,4 millones de euros frente a los 2 millones del ejercicio anterior. La entidad especializada calcula que, para el ejercicio contable 2017, el incremento de la facturación será superior a la media del sector.
VEO Comunicación asegura que ya ha contactado con diversos fondos de inversión, que consideran seriamente la oportunidad de participar en el proceso de venta. Para ello deberán realizar el ingreso del depósito del 5% del precio de liquidación, y así tener acceso al data room gestionado por la entidad responsable. La recepción de ofertas está abierta hasta el próximo 15 de enero, a través de la página web desarrollada específicamente para ello, momento en el que la administración concursal dará a conocer al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante el resultado del proceso.
La consultora fue contratada por el administrador concursal en abril de 2016 para asesorarla en el proceso de liquidación. Desde entonces VEO Comunicación, del valenciano Joaquín Oliete, viene desarrollando sus servicios de gestión y planificación, apoyo financiero, elaboración del cuaderno de venta y monitorización del proceso de revalorización de la residencia universitaria. Su modelo de gestión fue igualmente aceptado por los propios acreedores privilegiados, el Banco Sabadell, la Sareb y la SGR. A ninguna de estas entidades le interesa quedarse con el activo para satisfacer la deuda, dado que el bien a enajenar no es un solar o un edificio a medio construir, sino una residencia de estudiantes y hotel que presta un importante servicio a la comunidad universitaria, y que los bancos, obviamente, no quieren pasar a gestionar.
El juez aprobó el plan de liquidación de la administración concursal para la sociedad Consorcio Empresarial San Vicente Sur, filial de Santa Ana y propietaria de la residencia de estudiantes, el pasado 24 de abril. La residencia supuso una inversión de 26 millones y fue promovida inicialmente por Santa Ana con dos socios madrileños. En 2012 entró en concurso y, aunque en 2013 logró aprobar un convenio de acreedores avalado por los bancos, Santa Ana fue incapaz de cumplirlo, lo que llevó a la firma a liquidación.
Asimismo, en enero el mismo juzgado envió a liquidación la matriz del grupo Santa Ana, Consorcio de Promoción y Vivienda (Coprovi), propietario del 50% del capital de Consorcio Empresarial San Vicente Sur. El fundador de Santa Ana, a pesar de todo, sigue manteniendo un puñado de sociedades dedicadas al ladrillo, y acaba de asociarse con el expresidente de Coepa Moisés Jiménez para liderar Alicante Global Group (AGG), un grupo empresarial dedicado a adquirir promociones a los bancos, terminarlas y sacarlas a la venta. Su primera operación fue la compra de tres promociones a Liberbank, en Alicante y Altea, por 9 millones de euros.
Entre los interesados en hacerse con la residencia de estudiantes y hotel se cuentan un grupo especializado en gestionar este tipo de complejos y un fondo de capital riesgo, pero ninguno parece dispuesto a ofrecer los 18 millones que piden los bancos