GRUPO PLAZA

La amenaza de salvaguarda de la UE pone en guardia a Sudáfrica, que niega competencia desleal

30/04/2019 - 

CASTELLÓ. El simple anuncio por parte de la Unión Europea de que está dispuesta a escuchar al sector para analizar la posibilidad de aplicar la cláusula de salvaguarda frente a las importaciones de cítricos de Sudáfrica ha puesto en guardia a los exportadores de este país. Según recoge el portal Freshplaza, que cita a un experto del sector, desde la industria sudafricana opinan que la naranja que llega cada vez en mayor número al Viejo Continente no es competencia desleal para la fruta autóctona, a pesar de que en este país del hemisferio sur los productores utilizan muchos más productos fitosanitarios para el cultivo de los autorizados en el territorio europeo. 

Según este experto, el análisis de los datos, que se debe producir en los próximos meses, cuando además también se revisarán los términos del acuerdo comercial entre ambas zonas (esto se producirá a partir de septiembre), demostrará que la aplicación de la cláusula de salvaguarda no está justificada. 

¿En contraestación?

Y, para argumentarlo, el experto alude a la naturaleza contraestacional de los cítricos sudafricanos respecto a los que cultiva la Comunitat Valenciana y el resto de zonas productoras europeas, lo que en su opinión evita la competencia directa. El experto obvia de esta manera que el acuerdo comercial ha ampliado el plazo para la importación de naranja del 15 de octubre al 30 de noviembre con aranceles que progresivamente se van reduciendo hasta su desaparición total en 2025. Y en estas fechas ya está en plena vigencia la campaña citrícola castellonense y valenciana, por no hablar de la andaluza, más temprana. Un informe de la Universitat Politècnica de València incluso certifica este solapamiento.

De hecho, según se viene constatando año tras año, además del incremento de superficie y producción de cítricos en Sudáfrica, que ha redundado en un incremento espectacular de sus exportaciones a Europa, estas se orientan cada vez más hacia la recta final de su campaña y el inicio de la valenciana, cuando ambas se solapan, debido a que los cítricos tienen más precio en Europa porque existe una mayor demanda. 

El experto sudafricano, del que no se conoce siquiera si es productor, exportador o forma parte de la Administración sudafricana, se atreve incluso a afirmar que las importaciones de fruta de este país del hemisferio sur contribuyen a estimular el consumo de la naranja que se produce en Europa, ya que el consumidor no opta por otro tipo de fruta fuera de la temporada local. Este argumento está en total contraposición con la desastrosa campaña citrícola que se cierra estos meses para los agricultores y empresas valencianas y castellonenses. 

No es la primera vez que desde Sudáfrica responden a la investigación europea que puede derivar en la cláusula de salvaguarda. Desde el país del hemisferio sur incluso han amenazado con denunciar a la UE ante la Organización Mundial del Comercio por proteccionismo

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email