GRUPO PLAZA

La firma vendió el pasivo entre julio y septiembre de 2019

La deuda que le ha comprado Farallon a Marina d'Or: 107,6 millones, la mayoría a largo plazo

8/02/2021 - 

CASTELLÓ. Ya se conoce el volumen de deuda que Marina d'Or ha vendido al fondo inversor Farallon, que se ha hecho así con el control de la firma: 107,6 millones de euros. Aunque la operación se ha conocido recientemente, ya hace más de un año que el grupo estadounidense adquirió todo el pasivo bancario de Hoteles Marina d'Or, la enseña del grupo turístico gestado por Jesús Ger

Lo hizo en dos operaciones. Una la cerró en julio de 2019, antes de que el 31 de agosto de aquel año formulase las últimas cuentas de Hoteles Marina d'Or, recientemente depositadas en el Registro Mercantil de Castellón y que recogen la operación. En esta, a través de dos compañías, Orion Investors y Niseko Real Estate, Farallon se hizo con 47,8 millones de deuda bancaria de la Ciudad de Vacaciones. Con posterioridad al cierre del ejercicio, en septiembre de aquel mismo año 2019, el fondo estadounidense se hizo "con la deuda financiera que quedaba en poder de las entidades de crédito", que asciende a 59,8 millones de euros, tal como detallan los auditores de las cuentas. 

Antes de la pandemia

De esta manera, Ger vendió la deuda de la enseña de su grupo vacacional antes de la llegada de la pandemia sanitaria y no a consecuencia de ella. El motivo estriba en que, aunque la mayor parte del pasivo vencía a partir de 2025, la compañía hotelera se había encontrado con dificultades para hacer frente a los vencimientos de deuda, lo que motivó un impago de 2,3 millones de euros en aquel ejercicio a caballo entre 2018 y 2019, señalan los auditores.

Esto se vio agravado por el ajustado resultado de la sociedad en el ejercicio previo a la llegada de la crisis sanitaria, cuando registró unos beneficios netos de 281.000 euros, frente a los 4,4 millones de un año antes. 

Refinanciación de 14,5 millones

Pero esta compra de la deuda simplemente hizo que esta cambiara de manos, sin modificar "la estructura de dicha deuda, en lo relativo a tipos de interés, vencimientos y garantías", tal y como recogen las cuentas. Por ello, el 12 de marzo del año pasado, en los días en que se decretó el estado de alarma en España, la sociedad suscribió "un acuerdo de refinanciación de su deuda bancaria" con el fin de reforzar su balance. 

El contrato incluye "un aplazamiento de los vencimientos de la deuda por un periodo de doce meses", con lo que la carencia acaba dentro de poco más de un mes. Asimismo, también recoge "la apertura de nuevas líneas de financiación" por importe de 14,5 millones de euros, "sujetas a nuevas garantías inmobiliarias y mobiliarias". 

1.400 empleados en temporada alta

Todo esto lo ha llevado a cabo la compañía, así como la entrada de nuevo cogestor (Gestión de Activos Turísticos), con el objetivo de mantener una plantilla media de 941 profesionales, que en la época de mayor actividad, en verano, alcanza los 1.420 profesionales, recogen las cuentas. 

Estos empleados trabajan en un total de siete establecimientos hoteleros. Cinco se ubican en la Ciudad de Vacaciones: la enseña de la compañía, el hotel-balneario de 5 estrellas; Marina d'Or Playa y Gran Duque (ambos de 4 estrellas); y Marina d'Or y Marina D'Or Beach, de 3 estrellas. Además, la compañía cuenta con dos hoteles en Vila-real: el Palace, de 4 estrellas, y el Marina Azul, de 2. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email