GRUPO PLAZA

a cargo de comisarios y del director territorial del ivc

La dirección del EACC continúa en el limbo mientras busca su nueva identidad

20/12/2018 - 

CASTELLÓN. "Es un tema complicado y delicado", repite el director territorial del Institut Valencià de Cultura (IVC), Alfonso Ribes, a este medio. Se refiere, claro, a la dirección del Espai d'Art Contemporani de Castelló, el cual continúa sin una figura al mando después de que el pasado mes de marzo, la hasta el momento directora del EACC, Lorenza Barboni, fuese despedida. Así mismo, junto a la gestora también se procesó el cese de otros tres trabajadores a fin de reorganizar la estructura del espacio para que este fuese "más operativo y eficiente". Ninguno de los cuatro despedidos aceptó, sin embargo, la rescisión contractual ni las condiciones económicas ofrecidas por la entidad, motivo por el cual la resolución ha quedado en manos de la justicia. 

No obstante, el IVC ya anunció previamente -en julio de 2017- su disposición de crear una nueva figura de dirección para el espacio, que se gestionaría a través de concurso publico y que, por lo tanto, sería ocupada tras finalizar Barboni su servicio en el contenedor artístico, tras más de diez años en el cargo. "Hasta el momento el EACC estaba gestionado por una plaza de dirección que realmente no lo era, ya que quien estaba a cargo era administrativa", señala Ribes. 

Ante ello, el EACC ha optado por buscar una nueva dirección de manera cautelosa y no se prevé, en efecto, que salga plaza de concurso, probablemente, hasta 2020. "No hemos establecido todavía las directrices que acontecen al cargo. Y además, en un año electoral no nos puede dar tiempo. Por ello, lo más lógico sea empezar en el primer semestre del año que viene o del otro", indica Ribes a Castellón Plaza. Igualmente, el encargado del ente avanza que el planteamiento inicial del IVC no es crear un puesto de periodo ilimitado, decantándose así por las direcciones que se basan en la puesta en marcha de un proyecto a corto plazo.

"De momento hemos salvado la situación con la colaboración de comisarios con mucha proyección. E incluso nosotros mismos estamos asumiendo la dirección. Pero, pese a ello, es evidente que mi labor no es esta; no estoy completamente capacitado ni al corriente de todo lo que necesita un centro de arte contemporáneo, dado que estoy licenciado en historia del arte, pero terminé mis estudios hace cerca de cuarenta años", admite Ribes, quien constata que aun así que se están realizando actividades idóneas para el espacio, mientras cooperan con otros centros nacionales semejantes al de Castellón. "Nuestra mayor tarea ahora es buscar la identidad del EACC, una que coincida con el espíritu inicial que tuvo el espacio. Primero hemos de desandar pues sobre lo que se ha hecho hasta el momento; que fue desfigurar sus características. Y es que, hay que recordar que en estos años ha habido cabida para la música y otras actividades que no guardaban relación con las salas". 

Exposiciones que sean "mucho más" que exposiciones

No está todo por hacer en la búsqueda de una nueva identidad para el EACC; Juan Francisco Fandos, coordinador de actividades del espacio desde el año 2000, tiene claro que lo que necesita el ente son muestras que sean “más que exposiciones”, dado que el “ajustado” presupuesto -dotado sobre los 140.000 euros-les obliga a diseñar propuestas más duraderas. De este modo, no se trataría únicamente de cubrir un hueco en el tiempo, sino que habría que nutrirlas de actividades didácticas y artísticas, complementarias. "No es cuestión de inaugurar una obra y olvidarse de ella hasta su cierre, porque probablemente quienes quieran verla lo harán en el primes mes. Aquí, encontramos además, la importante labor de los comisarios, puesto que son los encargados de programar una acción cultural que las reactive. Igualmente, tenemos que apostar por proyectos que no estén establecidos, porque para eso están los museos. Ellos se encargan de propulsar lo que está ya consolidado; nosotros hemos de tener esa chispa y estar abiertos al error".

En este sentido, en relación a su actual exposición colectiva, Te toca a ti, el edificio acoge hoy, a las 19:00h, un encuentro entre Alex Reyndols -uno de los autores de la muestra- y Sonia Martínez y Miguel Ángel Baixauli- desde Cine por venir- quienes dialogarán con el artista a partir de su película Ver nieve (a) (2016) para analizar el futuro del séptimo arte y su relación con el resto de disciplinas. También, el 18 de enero, Teresa Lanceta expondrá algunos de sus poemas sobre los vínculos que emergen en toda relación; y tras ella, Oier Etxeberria planteará una perfomance dentro del campo de la experimentación del sonido. Finalmente, la comisaria Laura Vallés Vílchez establecerá un diálogo con Ludovica Carbotta sobre las distintas disciplinas que tejen el trabajo de la artista. 

Por otro lado, Fandos reitera lo importante que es "dar prioridad a la creación contemporánea", dado que el EACC "es el único espacio" de la Comunitat destinado en su plenitud a este arte; "el IVAM de València es un museo moderno y contemporáneo, por eso tiene que abarcar más temáticas. Además, lo que nos diferencia a ambos, es que en nuestro caso no somos plenamente independientes, ya que formamos parte de la estructura del IVC, que por contra es un gran beneficio, ya que los esfuerzos económicos que quiera hacer la entidad a la creación contemporánea, los destinará única y exclusivamente a Castellón". 

Con ello, el contenedor artístico asegura que su prioridad va a ser centrarse en producciones creadas explícitamente para el EACC. Así, tras Te toca a ti recalará en el ente la exposición Entre, hacia, hasta, para, por según, sin de Anna Manubens. Y por lo que hace al verano, el espacio ha optado por cooperar con el museo Es Baluard de Palma de Mallorca: "Es la mejor opción dado que en verano todavía se reducen más nuestras capacidades económicas. Castellón no es todavía una ciudad turística, como puede serlo Benicàssim. Por eso, le hemos propuesto a su directora Nekane Aramburu, que diseñe una exposición específica y audiovisual a partir de nuestras colecciones", explica Fandos, quien revela que se está trabajando también en una exposición col·lectiva, de la cual no se pueden relevar todavía detalles.           

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email