Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La evolución del panorama laboral y nuevas habilidades y perfiles tecnológicos demandados

17/12/2020 - 

ALICANTE. Ante un entorno cambiante, se buscan emprendedores, que busquen respuestas en un mundo incierto. La crisis provocada por la expansión del coronavirus ha tenido notables consecuencias para el mercado laboral. En un momento de confinamiento el país quedó paralizado y siguió funcionando -salvo los servicios esenciales- con teletrabajo. No obstante, el tercer trimestre del año parece haber visto una recuperación de niveles de la actividad económica.

La fintech Student Finance explica que "una consecuencia indiscutible de la pandemia ha sido el fuerte auge de la digitalización, que ha acelerado los procesos y dado paso a un fuerte auge roles relacionados con el sector de IT". Y apunta a que en 2020 se ha observado un incremento de las ofertas de trabajo en las áreas de Web Development, con un total de 14.913 ofertas en los principales portales de empleo, seguido de Data Science, con 3.640; Cyber Security con 1.915; y UXUI Design, con 1.555 ofertas, según los datos recogidos por la startup, que apuesta por potenciar las habilidades digitales de las personas, para dar respuesta a la oferta que el mercado laboral demanda.

Esta firma apuesta por la formación continuada y ofrece la posibilidad de acceder a centros de formación con los que colabora, a través de una nueva modalidad de pago llamada "Acuerdo de Ingresos Compartidos" (ISA), mediante la cual los alumnos empiezan a pagar por sus estudios una vez han encontrado un empleo y siempre y cuando los ingresos superen el umbral mínimo.

Desde Fundeun ya apuntaban que con la circunstancia que obliga la covid-19, cambia la percepción de lo que ocurre e incluso el comportamiento y que "si el viaje se hace a través de la innovación, dificulta el proceso pero "despeja el camino porque permite descubrir espacios con menos competencia", los llamados "océanos azules", según Rafael Lafont.

Entre los consejos para los nuevos emprendedores están: hacer preguntas constantes, involucrar al mundo exterior, innovar empezando por uno mismo, disponer de personas innovadoras en el equipo, promover la cultura innovadora en la empresa situando la innovación como objetivo y creando un escenario para ello, y teniendo una estructura organizacional clara y con cuadro de mando.

Para quienes ya tienen una empresa recomienda: Tener claro el rumbo hacia dónde se quiere ir; involucrar a todo el equipo en el cambio; revolucionar las estructuras internas; anticiparse al futuro conociendo tendencias; ser creativos y generar ideas disruptivas; crear un continuum de innovación en el proyecto y sistematizar esa innovación como resultado.

Se prevé, además, la proliferación de alrededor de 150 millones de nuevos empleos tecnológicos durante los próximos cinco años, como así lo confirma el último informe del WEF. Además, gran parte de los empleos tradicionales desaparecerán o migrarán hacia otros roles más tecnológicos, según Student Finance. 

Por ello, es necesario aumentar y flexibilizar la inversión pública en I+D+i, potenciar la interrelación entre agentes, así como la formación para emprender a muchos niveles, capitalizar la experiencia de emprendedores de éxito, ampliar la red de profesionales e intermediarios que apoyan a los emprendedores, aumentar la densidad, la calidad y la diversidad de las startup o spin-off y, sobre todo, lograr que crezcan y sean atractivas para atraer grandes rondas de financiación nacional y extranjera.

Además, de entre las personas matriculadas en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), solo el 35% de ellas son mujeres. La presencia femenina cursando este tipo enseñanza es, en concreto, de un 38% en matemáticas y baja hasta el 15% en ingeniería, o al 19% en informática. No solo eso sino que, de ellas, una vez graduadas, su presencia en puestos de responsabilidad como, por ejemplo, un doctorado en informática se rebaja hasta cifras de un 4%. Son datos actuales, en España.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email