GRUPO PLAZA

La exportación de azulejo a Oriente Medio y Asia podría demorarse 7 días por el bloqueo en Suez

26/03/2021 - 

CASTELLÓ (EFE/CP). Las exportaciones del sector azulejero español a Asia y Oriente Medio y Próximo podrían demorarse siete días de viaje en el mar si se prolonga el bloqueo del súper portacontenedores Ever Given en el Canal de Suez, donde permanece desde hace dos días, y los buques tienen que desviarse por el cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha asegurado, tras la reunión del Consejo de Administración, que el desvío por el cabo de Buena Esperanza implica siete días más de navegación y esos plazos afectan a sectores estratégicos como el cerámico, sobre todo en sus exportaciones a Asia y Oriente Medio y Próximo, aunque se ha mostrado optimista en que el asunto se resuelva pronto.

Las exportaciones del azulejo castellonense a Oriente Próximo han crecido un 35% en enero y a Asia un 24%, dos áreas cuyo tráfico pasa por el Canal de Suez.

El bloqueo en el canal egipcio no afecta a la exportación desde el puerto de Castellón, ya que ninguna de sus rutas atraviesa el Canal de Suez, han señalado a este diario fuentes de la Autoridad Portuaria castellonense. 

Otros sectores afectados

El bloqueo del portacontenedores tiene una incidencia en 4.000 contenedores diarios en el puerto de Valencia, tanto de exportación como de importación, y podría afectar, además de al sector cerámico, en menor medida al producto agroalimentario, la recepción de materiales y componentes y el sector energético -el gas procedente de Egipto que llega a Sagunto a través del Canal de Suez-.

Además, los retrasos podrían provocar sobrecostes y encarecer los fletes si el atasco se prolonga durante una o dos semanas, y la APV está analizando todas las posibles contingencias para tomar decisiones, puesto que el 20% de sus tráficos pasa por el Canal de Suez.

El presidente de la APV, que ha opinado que el impacto global en la economía española de la congestión en Suez no será muy elevado en el conjunto del año, ha afirmado que espera que se resuelva relativamente pronto y ha mostrado su preocupación por cómo gestionar una posible avalancha de barcos cuando se reanude la navegación.

En este sentido, habría que agilizar los trámites en Aduanas para despachar las importaciones y ampliar los horarios de las terminales de forma temporal.

Preguntado por si las imágenes de congestión que se están viendo en el Canal de Suez podrían darse en el puerto de Valencia si no se lleva a cabo la ampliación norte, Martínez ha asegurado que el proyecto de ampliación se hizo teniendo en cuenta una previsión de aumento de los tráficos, por lo que, en caso de no ejecutarse, se produciría congestión y ello penalizaría la exportación.

Según el director general de la APV, Francesc Sánchez, sin la ampliación, el puerto no atraerá a los buques de más capacidad y eso conllevaría que los exportadores y los importadores tuvieran que buscar otras conexiones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email