GRUPO PLAZA

Tampoco hay CNAE para la industria auxiliar o la piel

La falta de ayudas del Gobierno va más allá del calzado: afecta a la cadena de valor

19/03/2021 - 

ELCHE. Poco después de conocerse los sectores que podrán aspirar a las nuevas ayudas directas de 7.000 millones de euros dentro del programa de 11.000 millones para fortalecer la solvencia de las compañías golpeadas por la crisis sanitaria, el sector del calzado protestaba contra el Ministerio de Industria al haberse quedado fuera, tras soportar una pérdida del 16% del empleo, como explica la presidenta de Avecal y presidenta interina de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Marián Cano. Sin embargo, no es algo exclusivo de la fabricación zapatera, sino que hay otros sectores que se han quedado fuera de esta línea, como la industria auxiliar de los componentes o la piel.  

A este respecto, es cierto que atendiendo a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), hay subsectores emparentados o de la cadena que sí han entrado en este programa; algunos relacionados con la moda y el textil, pero aplicados al comercio, lo mismo que el cuero, y otros como la reparación de calzado o peletería. Sin embargo, no está el CNAE específico de la fabricación zapatera, que supone el grueso de la mayoría de compañías del sector: la industria productora de calzado española (CNAE 1520) y la distribución mayorista (CNAE 4642), al igual que figura su comercio minorista, reivindican. De hecho, Cano apunta a que hay otras industrias que también han bajado la producción pero no tanto como la suya, y sí que han entrado en esta línea de créditos y ayudas directas.

Algunas compañías han entrado en alguno de los epígrafes, pero son las menos. Hay que tener en cuenta que además de la fabricación, tampoco figura una parte comercial de esta industria. A ello hay que sumar que "tampoco están el sector de los componentes ni la piel, se trata de una situación así afecta a toda la cadena de valor". Algo que toca a la patronal Acexpiel, que ha contactado con Fice para hacer piña, y lo mismo con AEC, que es la de los componentes para el calzado. 

Dada la propuesta ministerial, a nivel local, al ser Elche el mayor productor, desde el ámbito institucional se han afanado también para presionar y lograr que Industria incluya al sector. El Partido Popular apuntaba que llevará al pleno una moción para solicitar estas ayudas directas, mientras que el alcalde Carlos González anunciaba poco después que enviará una misiva a Reyes Maroto, titular de Industria, para que modifique las bases del programa e incluya a un sector estratégico para la ciudad y la comarca.

El sector, pendiente de las vacunaciones y que se recupere la vida social para impulsar la moda

En cuanto a la situación del sector, "la clave va a estar en que se recupere la movilidad y la vida social, dado que la moda es muy de temporada y dependemos de sus campañas", explica la presidenta de la patronal, que añade que en la reciente campaña de otoño e invierno ni siquiera en rebajas se ha podido vender todo lo esperado, por lo que el retorno se ha reducido. "Además, ahora algunos países europeos vuelven a las restricciones, así que vamos a depender de que empiece la vacunación masiva".

Cuando se reactive la vida social se notará porque dará más vida y oportunidad al comercio, porque advierte que el ritmo de ventas de este año es "mínimo". De hecho relata que algún comercio ha tenido que alquilar algún almacén para guardar la mercancía. "El problema no es que no se pueda vender la producción, porque se produce mucho conforme entran pedidos, pero la producción industrial ha bajado y el año que viene no remontará para equipararse a la situación de antes de la pandemia", asevera. "Las empresas están obligadas a presentar novedades y campañas para que el cliente te compre, pero eres consciente de que quizá el retorno no va a ser total". 

Por lo pronto, las cifras son que se han perdido 19.000 puestos de trabajo por la pandemia, un descenso del 16,8 % del empleo y  las exportaciones han retrocedido a cifras de 2013, con una caída del 15,7%. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme