Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma ghatto
GRUPO PLAZA

fundan OPERACIONES FOTOVOLTAICAS INTEGRALES DEL LEVANTE

La hispano-japonesa Univergy se alía con una empresa alicantina para promover plantas solares

7/02/2020 - 

ALICANTE. El nuevo boom de las renovables ha puesto la provincia de Alicante y sus 2.800 horas de sol al año en el radar de los grandes inversores del sector fotovoltaico. No se trata solo del yerno de Florentino Pérez, Jesús Martín Buezas y su Capital Energy, que impulsa dos plantas con 320 MW en Villena y Monóvar, o del grupo zaragozano Premier, que volcará otros 300 MW en la subestación de Elda aunque sus plantas se construirán finalmente en Albacete. Otro grande del sector, la multinacional hispanojaponesa Univergy Solar, fundada y dirigida por el palentino Ignacio Blanco, también busca el sol de Alicante.

Para ello, Univergy ha creado una filial establecida en la capital alicantina en la que se ha aliado con un empresario local del sector: Operaciones Integrales Fotovoltaicas del Levante, participada tanto por la multinacional como por una empresa de nueva creación dirigida por el alicantino Rafael Tora, al frente de varias firmas especializadas en energía fotovoltaica como las noveldenses Granjas Solares del Levante o Salinetes Sun Farm. Así, la dirección de la nueva firma recaerá en Clean Energies, del grupo Univergy, y Neyra Arane Solar, del empresario alicantino.

La nueva empresa se dedicará a promover, construir e incluso operar instalaciones fotovoltaicas, según reza su objeto social. Univergy ya tiene en marcha varios proyectos en España en estos momentos, y sigue buscando suelo para ampliar su campo de acción. De esta forma, Alicante entra en la 'cartera' de la multinacional dirigida por Blanco, que acaba de venderle dos proyectos en Sevilla (de 75 MW) al fondo Everwood Capital, y que busca suelo en Canarias para nuevos desarrollos. La firma tiene en cartera 3,5 GW de potencia para instalar, según ha informado recientemente en un comunicado.

No solo opera en España. La firma se ha ganado el apelativo de hispano-japonesa no solo porque una pequeña parte de su capital está en manos niponas, sino porque Blanco tuvo que 'emigrar' a Japón cuando las restricciones a la energía solar tumbaron el plan de negocio de Univergy, nacida de la fusión de varias pequeñas empresas del sector. Tras instalar varias plantas solares en Japón, donde precisamente se acaba de adjudicar otros cuatro proyectos de 9,5 MW, Univergy regresó a España para aprovechar el cambio legislativo que supuso el fin del 'impuesto al sol' y el nuevo impulso del actual Gobierno al mercado de las renovables.

Su interés por la provincia de Alicante se suma no solo al de las dos grandes compañías ya citadas, sino también al de la danesa European Energy, que ha abierto una filial en Dénia (Blue Viking), o la alemana Hanwha, que ha comprado varios proyectos dirigidos por la británica Hive Energy (que impulsa una nueva planta en Beneixama) desde Alicante, donde tiene la sede su filial en España. En el plano doméstico, la murciana X-Elio tramita la ampliación de su primer parque solar en Xixona para alcanzar los 50 MW de potencia, cuya producción ya tiene vendida a Galp.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email