GRUPO PLAZA

La hostelería apuesta por "reinventar el bar" para reabrir el 1 de marzo como fecha límite

16/02/2021 - 

CASTELLÓ. La hostelería castellonense apuesta por "reinventar el bar" para reabrir con las máximas garantías sanitarias y que, en el caso de que el coronavirus, o cualquier otra pandemia en el futuro, siga presente en la sociedad, el sector pueda seguir funcionando con relativa normalidad. Esta es la propuesta que Antonio Vives, el portavoz de la Asociación de hosteleros de Castellón (Ashocas), ha lanzado a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la tarde de este martes. 

Esta reapertura llegará, como muy tarde, el 1 de marzo próximo, según han transmitido Barceló y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, a los hosteleros. Esto, y el hecho de que la semana próxima vayan a participar en la mesa de trabajo con que avanzar en el plan de desescalada, hace que en Ashocas estén relativamente satisfechos con los resultados de la cita de València. 

A expensas de la decisión final del TSJCV

En cuanto a la fecha de apertura, en Ashocas siguen confiando en que el Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) adopte las medidas cautelares y permita la reapertura de los locales, tras desestimar este mismo martes las medidas cautelarísimas por no apreciar la urgencia "25 días" después de la orden del cierre de bares, restaurantes y cafeterías


La decisión final, que los hosteleros consideran que puede llegar a mediados de la semana próxima una vez que los magistrados hayan escuchado las alegaciones de la Generalitat el próximo jueves 18, avanzaría así en unos días la fecha límite a la que ya se ha comprometido la Conselleria de Sanidad, ese 1 de marzo. 

La ha transmitido en una reunión "muy sanitaria", a la que también ha asistido la subdirectora general de Epidemiología, Herme Vanaclocha. En ella los representantes del Consell han expuesto las cifras que impiden todavía la reapertura, mientras los hosteleros han destacado que no son "irresponsables" y han expuesto las razones de sus reivindicaciones. "No eran conscientes de algunas", señala el presidente de Ashocas, Álvaro Amores

Y es en esta responsabilidad del sector donde se enmarca esta "reinvención del bar", que pasa, por ejemplo, por la implantación de una app que permita el registro de clientes "o por encontrar un equilibro entre el virus y la hostelería", de forma que no se culpabilice al sector y pueda seguir trabajando con las restricciones pertinentes. "Se trata de que la hostelería pueda sobrevivir en un mundo en que la covid resista; adaptarse a la nueva realidad es faena de todos", indica en este sentido Vives. 

Nuevo Plan Resiste

Desde la Conselleria de Sanidad "han recogido el testigo" sobre esta propuesta, aseguran en Ashocas. La reapertura debe llegar además acompañada de ayudas. En este sentido, junto a las ya planteadas -de las que todavía "no ha llegado ni un euro", remarcan los empresarios- los representantes del Gobierno autonómico han informado de que están elaborando un nuevo Plan Resiste, "del que darán detalles en la próxima reunión" de la semana que viene, apuntan en Ashocas. 

Es en esta cita cuando se deben concretar los detalles, como el aforo y los horarios, para la reapertura. Y si estos no convencen, como tampoco las ayudas, los hosteleros castellonenses insisten en que van "a seguir planeando medidas de presión para que entiendan la situación del sector".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email