GRUPO PLAZA

supone 250.000 tests a lo largo de tres semanas

La ilicitana Genetics PCR Solutions proporciona a Sanidad 2.500 kits para detectar el coronavirus

17/03/2020 - 

ELCHE. La firma del CEEI-Elche, Genetics PCR Solutions pone a disposición del Ministerio de Sanidad sus kits para detectar el coronavirus. En concreto, será el total de material: unos 2.500 kits que dispondrán a lo largo de tres semanas y que son en la práctica 250.000 tests a disposición de hospitales en España. La empresa ubicada en Elche obtuvo recientemente luz verde para validar su kit —CoVID-19 dtec-RT-qPCR Test— en el Instituto de Salud Carlos III , referente nacional e internacional en investigación biomédica y salud pública en España. 

Así, Genetic PCR Solutions ya presentó  la declaración como productor de kits para detectar el virus SARS-CoV2 o CoVID-19. De hecho, el kit fue validado en el Instituto de Salud Carlos III usando numerosas muestras clínicas del banco de referencia (CNM) con un resultado de 100% de especificidad y 100% de sensibilidad.

Este aprovisionamiento de materiales desde la firma en Elche es resultado del anuncio que realizó el domingo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dando un plazo de 48 horas para que todas aquellas personas físicas o jurídicas que dispusieran de productos sanitarios, como mascarillas, guantes, gafas de protección o kits de detección lo pusieran en conocimiento de las autoridades sanitarias. En el mismo sentido, obligaban, dentro del Estado de Alarma, a que las compañías con capacidad de fabricación de material sanitario también lo comunicaran, en ese mismo periodo de tiempo. El fin: paliar la escasez de recursos en los hospitales. 

Así, la empresa Genetics PCR Solutions, según afirma su director, Antonio Martínez-Murcia, ha cerrado sus exportaciones y pone a disposición de los hospitales de España tanto públicos como privados todo el stock del que pueda disponer en función de sus proveedores. Tras coordinar los protocolos de actuación ayer, la empresa en Elche está pendiente de que el Ministerio de Sanidad determine el momento y el número de kits que requiere de acuerdo a sus necesidades. En cuanto sean requeridos los tests, se enviarán de inmediato a donde dispongan por servicio de mensajería urgente. 

De momento serán 2.500 kits los ofrecidos al estado para paliar la epidemia de coronavirus que empieza a saturar los servicios en hospitales. En los próximos días, además, seguirán fabricando más kits según la demanda y el tiempo que le permitan los proveedores que les surten de materiales para fabricar el kit.

Pioneros

El primer kit genético para la detección rápida del Coronavirus 2019-nCoV, fue creado en la ciudad ilicitana. La firma Genetic Analysis Strategies, de base tecnológica y egresada del ámbito universitario, logró en enero, en cuestión de días, descifrar la clave para detectar el Covid-19. Ha sido una proeza que parece increíble pero que es el transcurrir normal en una firma dedicada a detectar patógenos al nivel de la compañía ilicitana. Así lo asegura Martínez-Murcia. "Al ver la emergencia que se estaba creando con la propagación de este virus, sin que nadie nos pidiera nada, nos pudimos a ver qué datos había disponibles para trabajar en su detección". Y no fue sencillo. Hasta el 17 de enero, según relata el director de la firma ilicitana "solo había un genoma disponible del virus. Ya la semana pasada, se descubrieron entre 13 y 15 genomas de otros lugares, con más diversidad y pudimos dar con la información necesaria para diseñar el kit de detección del coronavirus".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email