GRUPO PLAZA

Balance positivo en visitas y nuevos clientes en la feria de milán

La incertidumbre por el Brexit y la diversificación marcan la feria de Milán para las firmas del calzado

18/09/2019 - 

MILÁN (ENVIADA ESPECCIAL). La palabra generalizada ante el futuro del sector del calzado y de las exportaciones y relaciones con Reino Unido es "incertidumbre". El Brexit y la posibilidad de la salida del país británico de la Unión Europea sin acuerdo marca el futuro más inmediato en las empresas de  calzado de la provincia de alicante. No obstante, la diversificación de mercado es una constante que llevan años realizando estas firmas para salvaguardar su futuro en las exportaciones. Y cada vez van a más, sobre todo fuera del continente europeo. Son algunas de las conclusiones de la última jornada de la la 88ª edición de MICAM, la Feria  de Milán. Este año, el 35% de las firmas españolas asistentes son ilicitanas.  La transformación del mercado y la caída de los clientes tradicionales, los pequeños comerciantes, es otra de las preocupaciones del sector del calzado, que busca nuevos compradores, también en el comercio online.

No obstante, según las firmas asistentes a la feria, el balance es positivo, y del mismo modo opinan desde la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, (Avecal), El presidente de la Generalitat, Ximo Puig y el alcalde de Elche, Carlos González. Precisamente, los representantes políticos han estado este miércoles realizando una visita a las empresas de la Comunitat Valenciana presentes en la Feria. Desde el Ayuntamiento de Elche, la visita comenzó el martes. 

Preparando el Brexit

Desde Pikolinos, el representante para Europa, Oriente Medio y África, Joaquín Busquier, destaca que la Feria de Milán ha supuesto una oportunidad para buscar nuevos clientes y apunta a un balance positivo, que la situación en cuanto a clientes es mejor de la esperada. "Entre nuestros clientes destacan Alemania, Francia, Reino Unido y ahora está entrando Bélgica. La diversificación es la clave". 

El alcalde de Elche, Carlos González,  ha señalado que pese al descenso de clientes tradicionales, el sector del calzado de la provincia, con Elche a la cabeza, es un "sector robusto". También afirma que el contexto de incertidumbre política y económica por el Brexit se mitiga por la "adaptabilidad de las firmas ilicitanas" y que hace que el marco inestable no afecte al sector de forma negativa. 

Desde la firma Yokono, su director comercial, Diego Franco, asegura que la solución a la incógnita del Brexit, es diversificar par llegar a más mercado y "no dejar todo en el mismo cesto". La firma se abre a nuevos productos como las snickers y a una línea vegana de calzado en cuanto a producción y materiales y que irá creciendo conforme pase el año. Además, mantiene que, según la percepción que trajeron tras la Feria de Birmingham es que "ni siquiera los propios británicos saben qué puede pasar, el Brexit es el elefante en la habitación del que nadie habla. Al menos nosotros estamos del lado del que hay más gente". 

La diversificación es clave en estos momentos, los clientes principales para Yokono son europeos,con Alemania, Italia, Grecia, Francia e Italia como representantes, aunque Estados Unidos también está en su órbita. Para esta firma, esta edición ha supuesto a priori, un 10% más de ventas que el pasado año. El potencial de crecimiento lo sitúan ahora en Alemania y Holanda donde crecen sus contactos.  

La marca ilicitana Nens,  con el gerente Andrés Llorens como representante en la Micam afirma que "estamos bastante preocupados porque trabajamos con Reino Unido y supone un 15% de exportaciones". Además, el impacto de la salida del Reino Unido no se podrá cuantificar hasta que ocurra, y por ello solo cabe esperar y mantener las relaciones del mismo modo. 

La Vega Baja, presente y afectada

Las inundaciones de la Vega Baja han dado de lleno a empresas de la comarca presentes en esta edición de la Feria de Milán. La firma Igor, de Almoradí, ha sido directamente afectada por la acumulación de agua. La peor parte se la llevó la fábrica en el área de El Saladar, con maquinaria mojada. Ahora están en proceso de secado y con media producción parada, a la espera de ver cuándo podrá volver a ponerse en marcha. De todos modos, su directora de Comunicacion y Marketing, Rocío Lloret, asegura que no han sido de las firmas más afectadas, y se sienten afortunadas. "Donde tenemos los productos acabados, el almacén, se salva la mayor parte, que se acumulan en lugares altos, y ahora se están limpiando las instalaciones". Buena parte del personal, que vive en la Vega Baja, no ha podido incorporarse al trabajo hasta hoy". 

Balance final de patronal y administraciones

Desde la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), José Monzonis, señala que acaban la feria "con optimismo a pesar de la incertidumbre". Los asistentes a esta edición han rondado los 45.000, cifras similares al año pasado y también "hemos percibido más beneficio en los stands españoles a la hora de cerrar pedidos".  Entre sus preocupaciones, la transformación del comercio minorista, con menos firmas que siguen en pie, pero "con más capacidad de compra. Los grandes compradores, además de Europa están en Japón y Estados Unidos". 

Además, para Marian Cano, presidenta ejecutiva de Avecal, la feria ha funcionado "muy bien con un impulso al final del evento. Han trabajado muy bien domingo, lunes y martes, con un impulso muy grande para la recta final y así se lo han trasladado a los clientes". Según Cano, la transformación del mercado es una preocupación, por el adiós del cliente minorista. "Es cierto que clientes fieles cierran negocios pero abren otras vías, nuevas tendencias de compra y comercio online y concentración de compras y actores distintos, que nacen online y abren negocios de venta" 

Y es que, ya hace años que se diversifican mercados y, de hecho, este año Europa baja en compras pero crecen en otros destinos, como Estados Unidos, Canadá o China. En Rusia bajan por un reciente cambio de normativa. 

Según el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, "el sector nunca ha bajado los brazos,crece en un espacio muy competitivo, es creativo. Lo que parecía imposible hace unos años, va mejorando". 

Entre las medidas para impulsar el sector del calzado, señala que será importante "continuar con la internacionalización, la mejora de la productividad y el impulso de la formación para asegurar el futuro". Sobre ello ha citado que se ha multiplicado las ayudas a la industria, los programas de la Agencia Valenciana de Innovación, o campañas a favor de los componentes saldudables en el calzado, sobre todo en niños. 

Puig apuntó que es importante "que llegue la financiación al sector a través del IVF, y se van a aumentar los aportes específicos para el calzado,para el aporte tecnológico y la mejora de la productividad. También para atraer la formación, en todas las fases del calzado y asegurar su futuro.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme