X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la familia gassó vendió la empresa en el otoño de 2018 por más de 500 millones

La italiana Amplifon absorbe a GAES y se lleva la sede social de Alicante a Zaragoza

11/05/2019 - 

ALICANTE. La histórica firma catalana de audioprótesis Gaes (Gabinetes de Audioprótesis, Electromedicina y Servicios SA), hasta hace unos meses propiedad de la familia Gassó, fue una de las numerosas empresas que, a finales de 2017, decidieron mover su sede social fuera de Cataluña para blindarse ante un posible desenlace crítico del desafío independentista. Gaes siguió al Banco Sabadell y, a finales de noviembre de 2017, establecía su domicilio social en una de las tiendas que posee en Alicante.

Sin embargo, a la capital alicantina le ha durado poco su condición de sede social de una de las marcas más reconocidas del sector no solo en España, sino en muchos países europeos y latinoamericanos. El nuevo dueño de Gaes, la italiana Amplifon, dedicada al mismos sector, ha decidido absorber todo el entramado societario del grupo fundado por la familia Gassó y diluirlo dentro de la estructura de su filial en España, Amplifon Ibérica SA. Una sociedad que dirige el negocio de audioprótesis de la marca italiana en nuestro país desde los años 90, y que desde el año pasado está domiciliada en Zaragoza.

Al igual que Gaes, Amplifon abandonó Barcelona como sede social en los convulsos meses de finales de 2017 y principios de 2018, para no verse afectada por la incertidumbre legal que abría el procés. Si los Gabinetes de Audioprótesis optaron por la Costa Blanca para establecer su nuevo domicilio, los italianos prefirieron moverse a la vecina Aragón: su sede está desde febrero del pasado año en la avenida de Madrid de la capital maña. Tras la fusión por absorción de la sociedad principal de Gaes, domiciliada en Alicante, ésta se extinguirá y por tanto la provincia perderá una de sus empresas más importantes por volumen de facturación, aunque fuera 'desplazada': 210 millones de euros en 2018.

La absorción de Gaes, anunciada este viernes en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), llega después de que Amplifon comprase la empresa a la familia fundadora por más de 500 millones en el otoño de 2018. Unos meses antes, en abril, su consejero delegado Antonio Gassó había estado en la asamblea de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa), tal como contó este periódico, y explicó durante su intervención que la familia buscaba "un compañero de viaje que nos permita seguir creciendo", por lo que estaban sondeando la posibilidad de aliarse con "un socio estratégico, como un fondo de inversión", para que impulsase su crecimiento internacional.

Sede corporativa de Gaes en Barcelona, en una imagen de archivo. Foto: GAES

Finalmente, en el proceso surgió el interés de Amplifon por hacerse con el 100% de la empresa, y los Gassó vieron con buenos ojos la oferta. Finalmente, el pasado agosto se hacía público el acuerdo para vender Gaes a la firma italiana por 528 millones de euros (un precio que Gaes negoció al alza al tener más ofertas sobre la mesa). Los italianos no solo se quitaban de encima a su competencia en España, sino que sumaban la red de centros Gaes: más de 600 en nueve países (17 de ellos en la provincia, una de las primeras donde la empresa tuvo presencia cuando salió de Barcelona). El 95% de las tiendas de GAES son propias, mientras que el 5% restante está franquiciado.

Juan Gassó fundó Gaes junto con José María Espoy, a partir del encargo del padre de un amigo para traer audífonos del Reino Unido a España. La empresa inició su actividad con la distribución de audífonos a través de establecimientos de óptica y ortopedia primero, y más tarde en centros propios. En 1958, empezaron a producir sus propias prótesis. La familia Gassó compró a los Espoy su parte de la empresa y, tras la venta a Amplifon (que mantendrá la marca Gaes por su alto conocimiento), todos han salido de la gestión, incluido su consejero delegado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email