Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

CONCLUYE LA INSTRUCCIÓN DEL CASO

La jueza ve indicios para juzgar al exvicepresidente de la Diputación de Castellón por irregularidades urbanísticas

26/10/2018 - 

CASTELLÓN. El juzgado de Instrucción número 4 Castellón ha concluido la investigación de la causa que se sigue contra el exalcalde de Vall d’Alba, y exvicepresidente de la Diputación de Castellón, Francisco Martínez, su hija y un empresario por supuestas irregularidades urbanísticas, según ha informado este viernes el TSJCV en un comunicado.

La jueza mantiene que hay indicios de delito suficientes para celebrar juicio contra los tres encausados por considerar que, de común acuerdo, y siendo Martínez el alcalde de Vall d’Alba, adquirieron fincas relacionadas con distintos planes urbanísticos para “obtener una importante revalorización y venderlas al promotor urbanístico o reservarlas a nombre de las sociedades para cuando dicho programa se ejecutara”.

La compra de las parcelas, según recoge el auto que transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado y deja la causa preparada para el juicio si las acusaciones lo piden, se habría efectuado entre los años 2005 y 2014 directamente por el exalcalde, su hija y el empresario, o a través de sociedades interpuestas.

Según consta en la resolución, notificada este jueves a las partes, la investigación realizada hasta ahora permite concluir que existen indicios de que Martínez se aprovechó de su condición de alcalde para que la Junta de Gobierno municipal adoptara determinados acuerdos que beneficiaban sus intereses particulares.

En la misma resolución, la jueza rechaza la petición de archivo planteada por los tres investigados y deja fuera de la causa al hijo del exalcalde y exvicepresidente de la Diputación por considerar que desconocía el plan ejecutado por su padre y su hermana.

El auto, que transformado las diligencias previas en procedimiento abreviado, supone que la instructora da traslado al fiscal y a las acusaciones para que digan si procede el sobreseimiento o la apertura de juicio oral. De inclinarse por esta última opción, deberán presentar sus escritos de acusación, especificando los delitos que atribuyen a los encausados y la pena que solicitan para ellos. En este trámite también cabe la solicitud de diligencias complementarias.

La causa se inició en enero de 2016 a partir de una querella interpuesta por la Fiscalía.

Cabe recordar que Francisco Martínez, mano derecha de Carlos Fabra en la Diputación, ya fue condenado en 2016 a ocho meses de cárcel por negociación prohibida a funcionario en el caso de la depuradora de Borriol, aunque finalmente la Audiencia Provincial le conmutó la pena por una multa de 14.400 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email