Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el sector cerró 2019 con ingresos por valor de 382 millones, un 14,8% menos que el año anterior

La maquinaria cerámica ya avisaba de caídas en las ventas del 30% cuando solo asomaba la pandemia

23/04/2020 - 

CASTELLÓ. La industria de la maquinaria cerámica ya dejaba ver en febrero y marzo, al inicio de la crisis sanitaria por la pandemia, su inquietud por los efectos que iba a tener en el sector la propagación del coronavirus e incluso entonces estimaba una caída de las ventas en casi un 30%, según se contempla en el informe elaborado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y la patronal Asebec publicado este jueves, en el que se recoge el comportamiento que ha tenido este sector a lo largo del pasado año, con un volumen de negocio de 382 millones de euros, lo que representa una disminución de ventas del 14,8% con respecto al año anterior.

El estudio, publicado y canalizado también a través de la plataforma Vigilancer, detalla que a lo largo del pasado ejercicio del 2019 las ventas nacionales disminuyeron un 10% respecto a 2018. En lo que concierne a las exportaciones, estas también cayeron en un porcentaje del 22%. El descenso de las ventas, según concluye el documento prospectivo, afectó al 60% de las empresas consultadas, que corresponden al 51% de las compañías asociadas a  la patronal Asebec. En conjunto, las empresas que han participado en este estudio acaparan una cifra de negocios del 89% del volumen total de las firmas agrupadas en la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria Cerámica, formada por 48 empresas auxiliares de la industria azulejera. 

Fuente: Vigilancer/ITC/Asebec

En cuanto a las expectativas para este año, el documento elaborado entre febrero y marzo, ya avisa del importante daño que el Covid-19 iba a ocasionar en las ventas y, aunque en principio los valores estimativos de esta caída era del 30%, las empresas del sector daban por hecho que los perjuicios iban a ser más nocivos para la industria. Un síntoma de ello es que los valores obtenidos en los cuestionarios entregados en marzo ofrecían expectativas significativamente más negativas que cuestionarios rellenados durante el mes de febrero.

Por lo que se refiere a los principales clientes de la maquinaria, la industria cerámica sigue siendo el destinatario preferente para el 85% de estas empresas. Las ventas al sector azulejero suponen un 89% de las ventas totales de maquinaria, destinándose solamente el 11% a otros sectores.

En cuanto a exportación, las ventas al sector cerámico suponen un 92% de los envíos totales, frente a un 97% del año anterior. Este dato denota que se han incrementado ligeramente las ventas destinadas a otros sectores en mercados exteriores, según se indica en el informe elaborado por ITC y Asebec.

En el ámbito de la implantación de la Industria 4.0, el 38% de las empresas declara estar invirtiendo en estos nuevos procesos, frente a un 31,3% de 2018. En general, según se refleja en el documento, se observa una mayor concienciación hacia la implantación de este modelo de smart factory.

El informe concluye con cuestiones que tienen que ver con la financiación. El documento, elaborado por Sabrina Veral Borja, responsable del Observatorio de Mercado de ITC; Marta Lázaro Capdevila, técnico del mismo observatorio; y Ana Martínez Maña, directora de Marketing de Asebec, revela que el 73% de los encuestados afirma que necesitaría contar con ayudas para invertir en I+D+i. Este dato contrasta con el de 2018, en el que el porcentaje era sensiblemente menor, el 55%.

Las prioridades para la maquinaria cerámica

Al hilo de este balance, Juan Vicente Bono, presidente de Asebec, ha destacado que “si bien este estudio se ha elaborado, tras recabar los correspondientes datos, entre febrero y marzo de este año, en donde empezaban a apuntar los efectos de la crisis, las expectativas para 2020 ya estimaban disminuciones de un 30% e incluso superiores para este año 2020".

Según indica el presidente de la patrona de la maquinaria cerámica, algunas de las principales problemáticas que afectan al sector "son, principalmente, la falta acusada de personal especializado, algo que viene siendo reivindicando por Asebec desde hace tiempo, pero también los recortes en costes que ha habido que llevar a cabo a causa de los mencionados descensos”. Sin embargo, según indica, estas cifras no muy alentadoras abren una ventana esperanzadora con la incorporación del sector de la maquinaria cerámica a la implantación de la estrategia 4.0, y es que, el 38% de las empresas declara estar invirtiendo en Industria 4.0, y un 23% afirma estar en disposición de invertir en el corto plazo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email