Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la firma se estableció en cox tras el desafío separatista

La mayor hortofrutícola de Alicante es italiana: Grupo Fernández, de Orsero, con 233 millones

14/12/2019 - 

ALICANTE. La mayor empresa del sector hortofrutícola de la provincia de Alicante es, en realidad, italiana. Grupo Fernández, establecida en Cox desde 2017 tras mover su sede social para huir del desafío separatista, es el segundo mayor operador español del sector por volumen de negocio y, desde luego, el primero de Alicante. Con unas ventas superiores a los 200 millones anuales, se cuela de hecho entre las diez firmas con mayor facturación de la provincia.

Grupo Fernández tiene sus instalaciones principales en la zona franca del puerto de Barcelona, y también en Cataluña se encuentran la mayoría de sus centros logísticos. Sin embargo, cuenta con almacenes y plantaciones en todo el país, y una presencia destacada en Alicante: además del centro logístico de Cox, que funciona como plataforma de distribución, dispone de otra sede en la Lonja de Orihuela. En octubre de 2017, y después de que empresas como el Banco Sabadell o Gaes decidieran sacar sus sedes sociales de Barcelona y establecerse en Alicante, Grupo Fernández siguió su estela y se domicilió en Cox, donde tiene su principal almacén en el sureste.

Por entonces, la empresa aún era la cabecera de su propio grupo, de capital español. Sin embargo, prácticamente en paralelo a su cambio de sede social, la firma de los hermanos Fernández López llevaba a cabo otra operación societaria fundamental: su integración al 100% en el grupo italiano Orsero, otro 'gigante' del sector. Con este acuerdo, que se cerró en el otoño de 2017, el capital de Hermanos Fernández López SA pasaba a estar completamente en manos del holding italiano, pero los socios españoles se convertían a su vez en los segundos máximos accionistas de Orsero (con Grupo Fernández SA), con un 5,6% del capital, y entraban en su consejo de administración.

El resultado de la operación, que se ha inscrito este mes en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de Alicante pero que entró en vigor ya el año pasado, no ha podido ser más beneficioso para la empresa alicantina. Según las cuentas anuales de 2018, Grupo Fernández facturó 233 millones de euros en 2018, casi un 30% más que el ejercicio anterior. El beneficio del ejercicio fiscal superó los 5 millones de euros, según las cuentas anuales de la empresa. La firma mueve 200.000 toneladas de producto en todo el mundo, con más de 100 familias distintas de frutas y verduras que vende a más de 5.000 clientes (sobre todo supermercados y el canal Horeca).

La empresa domiciliada en Cox cuenta con más de cuatro décadas de experiencia, y la familia fundadora sigue al frente de la gestión operativa a pesar del movimiento accionarial. Con delegaciones en Barcelona, Madrid, Alicante, Tarragona, Lleida y Tenerife, la empresa es especialista en la maduración de plátanos de Canarias, bananas y otras frutas tropicales, además de comercializar importantes volúmenes de kiwis, cítricos, manzanas, piñas, uvas, ciruelas o peras. En enero del pasado año cerró la adquisición de la sevillana Sevimpor y sumó un nuevo almacén logístico en Dos Hermanas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email