X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la constructora alicantina renace dos años después de la salida de martínez berna

La 'nueva' CHM ya da sus frutos: un 24% más de facturación y casi 2 millones de beneficio

14/08/2019 - 

ALICANTE. La nueva etapa de la constructora alicantina CHM Obras e Infraestructuras, tras la sorprendente salida de su expresidente Rafael Martínez Berna (condenado por financiación irregular al PPCV) a principios de 2017, se consolida con un espectacular crecimiento de su volumen de negocio y encadena el tercer año consecutivo con beneficio después de impuestos.

Así lo reflejan las cuentas anuales de la sociedad relativas a 2018, depositadas en el Registro Mercantil de Alicante y consultadas por este diario. CHM Obras e Infraestructuras disparó su facturación un 24% hasta superar los 80,4 millones de euros de ingresos, frente a los algo menos de 65 millones facturados un año antes. El mayor volumen de negocio motivó también un mayor gasto en aprovisionamientos, con lo que el resultado de explotación, pese a mejorar, lo hizo en menor medida (2,17 millones de euros, frente a los 1,97 millones de 2017).

El beneficio neto al final del ejercicio, con todo, sí experimentó un incremento respecto al año anterior. CHM se anotó unas ganancias de 1,8 millones de euros después de impuestos, un 12% más que en 2017 (1,6 millones de euros). La constructora de la familia Martínez Berna, así, encadena tres años consecutivos de beneficios después de salir de pérdidas en 2016, justo antes de la dimisión de su expresidente.

El informe de gestión adjunto a las cuentas destaca que el incremento del 24% de la facturación en el ejercicio 2018 "obedece a la diversificación de la actividad" de la constructora, que obtuvo más de 17 millones de ingresos a través de las distintas UTEs en las que participa para llevar a cabo proyectos de obra pública. Asimismo, si bien la actividad de la empresa se ciñe fundamentalmente a España, CHM facturó 7,65 millones de euros en Argelia a través de su filial en el país. En ambos casos, la cifra de negocio mejoró el dato del año anterior.

Según consta en la memoria, la actividad de CHM se reparte casi al 50% entre el sector público y los clientes privados. Si bien la actividad principal de la empresa es la construcción y mantenimiento de infraestructuras, en los últimos años se ha reenganchado a la recuperación del sector inmobiliario de la mano de grandes fondos de inversión y promotoras de primer nivel como Aedas Homes, Neinor Homes o la alicantina Alibuilding. Asimismo, como adelantó este diario, CHM se ha adjudicado la urbanización del sector Benalúa Sur, presupuestado en 4,8 millones.

Por mercados, CHM obtiene la mayoría de sus ingresos en la Comunitat Valenciana, que aporta casi el 60% de su volumen de negocio total, seguida muy de lejos por Murcia, Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha, además de Cataluña. El informe de gestión indica que, para el periodo 2019-2021, la cartera de obra de la constructora ascendía a 164,9 millones de euros, "fruto de la continuidad en el proceso de expansión geográfico y la diversificación de las fuentes de ingresos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email