GRUPO PLAZA

Los efectos de la covid-19 aminoran su actividad en 2020 pero hay solidez

La pandemia reduce un 27% las ventas de la yeclana Xti, que logra un beneficio de 3,5 millones

6/08/2021 - 

MURCIA. Beneficios a pesar del peso de la pandemia en el sector del calzado. La empresa Xti, con una sede principal en Yecla de 1.500 metros cuadrados y con una segunda sede en Elche de 1.000 metros cuadrados, aminora su actividad en 2020 debido a la covid-19, aunque logra un beneficio de casi 3,5 millones de euros según sus cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2020 depositadas en el Registro Mercantil y consultadas por Murcia Plaza. La diferencia es de un 27,5% menos con respecto al beneficio de 2019, año previo a la pandemia por el coronavirus. 

Además, la firma, en su escenario central al cierre de sus cuentas, plantea "mejores expectativas de crecimiento para el ciclo con un ritmo moderado", dependiendo, exponen, de la recuperación de la economía tras la pandemia. También destacan, precisamente, el descenso de actividad en el año de la pandemia, eso sí, con la "solidez de la empresa" poniendo el foco en cifras anteriores y en las propias de 2020, a pesar de la coyuntura. Además, apuntan a que prestan especial importancia a temas relacionados a la seguridad en el trabajo, incidiendo en la prevención de riesgos laborales".

En un año convulso, la compañía hace referencia a una evolución poniendo el foco en unas previsiones de crecimiento para la zona euro "moderadamente optimistas esperando un escenario de crecimiento" y, en concreto, sitúa su presupuesto "teniendo en cuenta las expectativas de la economía, esperando alcanzar los objetivos" calculados para la sociedad en 2020.

El sector del calzado ha sido uno de los más castigados por la pandemia y, también, por la "lucha" con Estados Unidos por su propuesta de plantear un arancel de hasta el 35% en el calzado. En junio de este año, Estados Unidos ha suspendido su aplicación por 180 días para dar tiempo a las negociaciones sobre fiscalidad internacional en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La patronal del calzado venía pidiendo en ese sentido la suspensión temporal de dicha tasa en el país a expensas de avanzar en este acuerdo multilateral. Días atrás habían tenido reuniones con agentes sociales, así como con el Ministerio de Industria.

La base logística de Xti en Elche Parque Empresarial abrió en 2011 y la firma -Xti Desarrollo Comercial SL- forma parte de la matriz Proyecto Denver que aglutina todas las compañías de Xti. La empresa del calzado está en posiciones de cabeza en el top de exportadores españoles de calzado, llegando a decenas de países, unos 6.000 puntos de venta y 50 tiendas propias y franquicias en España, Italia, Portugal, Francia, Guatemala, Túnez, Paraguay, Marruecos, Arabia Saudí, Colombia, Irlanda y México. 

El principal objetivo de Xti es el de asentar la marca en las principales ciudades del mundo, confianza en su producto y una "actitud de continua mejora de la satisfacción y un compromiso de suministro global".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email