GRUPO PLAZA

la juguetera alicantina factura 128 millones y gana 1

La pandemia resta un 9% de su negocio a Famosa en su primer año con Giochi Preziosi

1/09/2021 - 

ALICANTE. La juguetera alicantina Famosa, fabricante líder de su sector, ya ha cifrado el impacto de la pandemia y la caída de las ventas durante el pasado ejercicio en su cuenta de resultados. Según recoge la memoria de las cuentas anuales de 2020 (relativas a la firma industrial con sede en Alicante), el primer ejercicio completo tras el 'puente' de cuatro meses de 2019 después de que Giochi Preziosi comprase la empresa, la covid ha restado un 9% al negocio de la juguetera.

Las cuentas de Famosa, que se refieren solo a la empresa con sede en el polígono de Las Atalayas y no tienen en cuenta al resto de empresas del grupo Famosa Holdings (domiciliado en Madrid) en Hong Kong, México, Estados Unidos y varios países europeos, recogen una facturación de 128 millones de euros, que según la memoria supone "un 9% menos que el último ejercicio comparable" (2018-19). Cabe recordar que, tras la adquisición por parte de los inversores italianos, Famosa cerró un ejercicio de cuatro meses en 2019 para acompasar sus ejercicios fiscales al año natural (anteriormente cerraba en agosto).

De esta forma, las cuentas de 2020 recogen ya el funcionamiento de la campaña de Navidad del primer año tras la pandemia, cuando pese a que había una mayor demanda de juguetes online, cayeron las ventas físicas. La pandemia frenó así la tendencia ascendente que venía exhibiendo Famosa desde que su anterior propietario, Sun Capital, puso al frente a Marie Eve Rougeot (ratificada y potenciada por Giochi Preziosi), pero la firma logró mantener el resultado positivo pese a la caída de ventas: ganó 1,07 millones de euros en 2020. 

El informe de gestión adjunto a las cuentas destaca que "la sociedad ha obtenido unas cifras de ventas inferiores en este ejercicio que el anterior comparable, pero con un comportamiento superior al conjunto del mercado". Algo que Famosa atribuye "al gran posicionamiento de marca y fuerza dentro del mercado español". Cabe recordar que, tras la adquisición por Giochi Preziosi en julio de 2019, "está previsto que la combinación de la facturación de ambas empresas supere los 700 millones de euros en el futuro".

Las expectativas del grupo Famosa son "consolidar el crecimiento de sus ventas en los próximos años, esperando incrementos notables tanto en el mercado europeo como en Latinoamérica, y especialmente en México". En este sentido, las ventas en España aportan el 55% de los ingresos, y la exportación el 45% restante, según el informe. Una distribución geográfica en la que, además, cabe destacar que Famosa "ha consolidado su participación en los mercados nacionales, convirtiéndose de facto en el primer fabricante de juguetes de España, delante de Mattel y Hasbro".

Absorción de la filial de Giochi Preziosi

Este verano, tras la integración a todos los efectos del grupo Famosa en el holding internacional de Giochi Preziosi, el fabricante italiano decidió fusionar sus dos empresas en España (la juguetera alicantina y la antigua filial de la italiana). En buena lógica, fue la empresa española la que lideró el proceso, y este verano se completó la fusión por absorción, tal como contó Alicante Plaza. De esta forma, Famosa queda como sociedad resultante, con la disolución sin liquidación de la filial española de Giochi Preziosi, que transmite todo su patrimonio en bloque en base al balance cerrado a diciembre de 2020.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email