GRUPO PLAZA

La patronal europea de frutas y hortalizas avisa de que el Brexit bloqueará de nuevo el Eurotúnel

22/12/2020 - 

CASTELLÓ. La patronal europea de exportadores de frutas y hortalizas (Eucofel), en la que se integra el Comité de Gestión de Cítricos, alerta de que el "colapso" creado con el bloqueo de las comunicaciones marítimas y del Eurotúnel entre el Reino Unido y Francia "podría tener continuidad en los días previos y posteriores al 1 de enero", cuando se consume el Brexit. 

La entidad ha censurado el "secuestro de facto" de miles de camioneros en suelo inglés -el gobierno británico estima que unos 7.000 permanecen estacionados en un área de decenas de kilómetros de Dover-, lo que está perjudicando directamente al sector citrícola en el momento más importante del año, como ya informó Castellón Plaza

En este sentido, Eucofel avisa de que, si el bloqueo se prolonga, o las dificultades para pasar el Canal de la Mancha persisten, "buena parte de esa fruta y verdura podría comenzar a deteriorarse o, en el mejor de los casos, ser desviada a otros destinos", lo que alteraría también esos mercados. 


Para resolver este "caos logístico a ambos lados del Canal de la Mancha" la patronal con sede en Bruselas ha pedido, en una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y a los comisarios de Comercio, Transporte y Agricultura, "una resolución urgente" con la creación de "corredores verdes para productos perecederos o similares". 

AVA-Asaja censura el impacto a los cítricos

Esta es la misma demanda que ha transmitido la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) con el fin de que los cítricos parados en la frontera franco-inglesa puedan llegar a los mercados británicos. No en vano, hay una demanda elevada de estos productos en Reino Unido durante la Navidad y se debe agilizar la llegada de las producciones hortofrutícolas valencianas al país "con la mayor diligencia posible", ha señalado la organización agraria. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email