GRUPO PLAZA

costaron 1,2 millones de euros de más  

La pesadilla de Enrique Ortiz en Alcoy: la Audiencia reabre el caso de los sobrecostes en el Teatro Calderón

1/12/2020 - 

ALCOY. El sobrecoste de las obras del Teatro Calderón de Alcoy va camino de convertirse en un culebrón judicial, que ha sufrido varios vaivenes a lo largo de su proceso.  El último este martes, pues la Audiencia Provincial de Alicante ha ordenado que el juzgado número 2 de Alcoy reabra el caso y siga con la investigación del caso. 

Hay que recordar que esta causa judicial se remonta a 2015. Tras la reforma del coliseo, el nuevo equipo de gobierno del PSOE detectó un sobrecoste de 1,2 millones de euros en las obras de reforma y remitió el caso al fiscal. El PSOE lo denunció primero por la vía contencioso-administrativo y se descartó. Entonces se abrió la vía penal: la denuncia se formalizó el 23 de marzo de 2015, se amplió el 3 de marzo del 2106 y fue admitida por la fiscalía al constatar indicios de un presunto delito de estafa y falsedad documental. 

El procedimiento se archivó el pasado 13 de marzo de 2020 después de que el juzgado número dos de Alcoy no encontrara un tercer perito que hiciera un informe independiente sobre si realmente hubo o no sobrecoste. En el expediente constan dos informes: el aportado por el PSOE y el aportado por la empresa de Enrique Ortiz, de ahí que se intentara solicitar un tercer informe independiente para que dilucidara si había o no sobrecostes en las obras

Este martes, el ayuntamiento ha desvelado que la sección segunda de la Audiencia Provincial de Alicante ha estimado el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Alcoy contra ese auto  y ha ordenado al juzgado que continúe el trámite, y por lo tanto, que practique la pericial acordada. Cuando se produjo el archivo, la Agencia Antifraude de la Comunitat Valenciana se ofreció al juzgado alcoyano para aportar un perito que elaborase ese dictamen, pues la razón que argumentó en su momento el juzgado es que ese informe no puede realizarse ahora ya que cinco peritos han renunciado a ese encargo.

Recordamos que el juzgado número 2 de Primera Instancia de Alcoy declaró el sobreseimiento de las diligencias previas de la denuncia presentada por el Ayuntamiento contra el contratista Enrique Ortiz por sobrecostes en las obras del Teatro Calderón.

En su auto judicial, la Audiencia Provincial de Alicante da la razón al ayuntamiento, e insta al Juzgado de Instrucción de Alcoy a llevar a cabo una nueva pericial judicial admitiendo los argumentos del consistorio y considerando que la decisión adoptada por el juzgado le genera indefensión. Cabe tener presente que la pericial, cuya práctica no pudo llevarse a término por renuncia sucesiva de los peritos designados por el juzgado, fue acordada como necesaria por el propio Juez instructor para avanzar en la instrucción. Su imposibilidad de práctica fue el motivo de archivo de la causa en fase de instrucción. Lo que acuerda ahora la Audiencia Provincial es la obligatoriedad de que se lleve a efecto dicha prueba siendo tarea del juez instructor el remover los obstáculos que puedan surgir, según indican desde el consistorio alcoyano.

“Estamos satisfechos con el fallo de la Audiencia puesto que el objetivo último del Ayuntamiento es descubrir si realmente se produjeron los sobrecostes injustificados que las pruebas existentes parecen indicar, y de ser así que se juzgue a los responsables de esos pagos”, ha afirmado afirma la concejal de Contratación, Lorena Zamorano.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email