X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

se inaugura en teherán el 22 de septiembre

La primera exposición de España en Irán tiene firma alicantina: el MARQ

29/08/2019 - 

ALICANTE. Tras casi medio año habitando las instalaciones del Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), la exposición Irán, cuna de civilizaciones -inaugurada el 14 de marzo- dirá adiós a la provincia -y a España- el próximo domingo 1 de septiembre. 16 años han pasado desde que una muestra iraní pisaba el territorio español, la última ocasión en "2003, financiada por La Caixa, con una exposición centrada en el mundo persa que recorrió Sevilla, Zaragoza y Valencia", recuerda el director de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés. En esta ocasión, el país asiático buscaba otras intenciones: "Presentar a Irán desde otra perspectiva más allá del mundo persa, yendo desde la primera ocupación humana hasta la islamización", resume la muestra.

Ahora llega el momento de partir hacia casa, para unos/as, y de marchar hacia un país extranjero, para otros/as. Y es que ha llegado el turno de que una exposición con denominación de origen alicantina vea el mundo fuera de nuestras fronteras, concretamente en Irán, para dar lo que ha recibido del país que visita: cultura y arqueología. La exposición que llevará el MARQ, la cual se inaugurará el 22 de septiembre en el Museo Nacional de Irán (Teherán) y que se podrá visitar hasta el 8 de abril, se presentó en una rueda de prensa celebrada el miércoles 28 de agosto en la Diputación de Alicante. Un acto en el que estuvieron presentes la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, el director gerente de la Fundación CV MARQ, José Alberto Cortés, el director técnico del museo, Manuel Olcina, y el director de Exposiciones, Jorge Soler.

La colección suma 283 piezas que relatan la historia de Alicante desde la Prehistoria hasta la edad Moderna, en el siglo XVIII. Pero, además, constituyen "historia del mediterráneo peninsular y de España, en etapas como la prehistórica, la griega, la romana, la fenicia o el mundo feudal", entre otros momentos históricos, concreta el director técnico, quien resume que el verdadero "interés reside en contextualizar Alicante en períodos históricos de España, elaborando así una exposición en correspondencia con lo que ellos han mostrado". Todos los hallazgos arqueológicos son originales a excepción de cuatro réplicas, entre las que se incluye La dama de Elche. Además, algunas piezas se presentan por primera vez ante el público, ya que son inéditas, debido a que la exposición permanente del MARQ se montó en el año 2000, por lo que, desde entonces, "las excavaciones han dado lugar a ciertos descubrimientos como la Mano de bronce o una tinaja ibérica con un jinete pintado", destaca Olcina.

El director de Exposiciones del MARQ tilda como "histórico" el momento actual, ya que "se trata de la primera vez que el museo lanza una exposición de esta envergadura y la lleva hasta Irán". Una opinión que respalda la recién estrenada en el cargo de diputada de Cultura, quien sostiene que el MARQ "ha viajado fuera de las fronteras, pero no con una colección como la que lleva ahora". Alicante. Tesoros del MARQ se corona como la primera exposición española en pisar Irán, lo que supone la "prueba de la magnitud de retos alcanzados y aventuras en que nos proponemos adentrarnos", manifiesta Cortés, quien también agradece al Ministerio de Asuntos Exteriores, al Ministerio de Cultura, al Gobierno Provincial, a la Diputación Provincial, al patronato y a las embajadas de ambos países por la implicación en este proyecto.

La muestra cuenta con un presupuesto de 125.000 euros, de los cuales casi 120.000 ya han sido invertidos para costear el transporte, el embalaje y todo lo relativo a la seguridad. Una vez ubicada en Irán, es su museo quien se encarga económicamente "del transporte desde el aeropuerto hasta la adecuación de las salas, así como de la impresión de catálogos, cartelería, publicidad, merchandising y las cuestiones del programa paralelo al ciclo de conferencias, que todo apunta a que podría celebrarse la primera semana de diciembre", adelanta el gerente de la Fundación del museo de Alicante.

Una vez en Teherán, la exposición ocupará "dos salas que suman 600 metros cuadrados y se montará en vitrinas y paneles, siendo una muestra clásica, en su mayoría, con algunos toques de audiovisual", comenta Soler. Y es que aparte de las propias piezas arqueológicas, los 13 especialistas del MARQ que han sido los responsables de "poner al día el desarrollo histórico-cultural" para elaborar la selección, expone el director de Exposiciones, han aportado material gráfico (fotografías, dibujos y mapas) para completar el contexto.

En la rueda de prensa no han faltado los números que gestiona el MARQ, unas cifras que ha explicado el director de la Fundación del museo: "Actualmente y con el cierre de la exposición, la media de visitas diarias oscila entre las 560 y las 580 personas. Los visitantes nacionales provienen, en su mayoría, de la provincia de Alicante, seguidos por los madrileños y madrileñas. Por su parte, en el ámbito internacional son los ingleses/as quienes encabezan la lista, por delante de los alemanes/as y, muy lejanamente, de los franceses/as e italianos/as." En total, a lo largo del año 2019 son 150.000 las personas que han visitado el museo y sus yacimientos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email