Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

en 2019 se fabricaron 500 millones de metros cuadrados menos por el retroceso en china

La producción y consumo mundial de azulejos van camino de cerrar tres años consecutivos de caídas

15/10/2020 - 

CASTELLÓ. La producción y consumo de baldosas cerámicas en el mundo experimentó a lo largo del 2019 su segunda caída consecutiva en el periodo de dos décadas, con descensos del 3,7 y un 4%, lo que significa 12.700 y 12.000 millones de metros cuadrados menos, respectivamente. Este retroceso se explica, principalmente, por el comportamiento a la baja del sector en China, que es, de lejos, el mayor productor mundial. En cuanto a previsiones para este año, la industria del azulejo vaticina que estas pérdidas no solo se mantendrán, sino que incluso se duplicarán hasta alcanzar el 8%. 

El fuerte descenso en la producción supone que en un año la industria azulejera mundial ha fabricado 500 millones de metros cuadrados menos que un año antes. Solo en China, a lo largo del 2018 el retroceso fue del 11%, mientras que a lo largo del pasado año atenuó esta caída al 8,7%, según los datos recogidos por el informe Producción y consumo mundial de baldosas cerámicas, que elabora el departamento italiano de investigación de Mecs/Acimac y que ha sido recogido esta semana por el portal CWW.

Ningún gran mercado escapa de este descenso, como es el caso de la Unión Europea que, con sus 1.304 millones de metros cuadrados, supone un retroceso del 2,8%. Más visible fue la reducción de la producción en la Europa extracomunitaria que, con 570 millones de metros cuadrados, la caída se situó en el 7,8%.

Mejores datos ofreció el mercado americano, que gozó de mayor estabilidad, ya que con 1.503 millones de metros cuadrados, los valores estuvieron entre un crecimiento del 2,2% en Centroamérica y América del Sur y el descenso del 4,9% en América del Norte.

Así se comportaron las expropiaciones

En lo que concierne a las exportaciones de baldosas cerámicas, a lo largo del pasado año sí hubo un crecimiento global, pero solo fue de 31 millones de metros cuadrados hasta alcanzar los 2.837 millones de metros cuadrados. Esto representa un incremento de apenas el 1%. Esta cifra, según se pone de manifiesto en el informe, es el resultado combinado de la contracción de las exportaciones chinas (75 millones de metros cuadrados) y el crecimiento en casi todos los demás países exportadores importantes, en particular India (un aumento de 86 millones de metros cuadrados). De hecho, según se expone en el estudio Mecs/Acimac, las exportaciones chinas disminuyeron por sexto año consecutivo de 854 millones de matros cuadrados a 779 millones (-8,8%), mientras que India, con sus 360 millones de metros cuadrados de exportaciones de azulejos (una cifra que casi se ha duplicado en 3 años, coronada por un 31 % de aumento en 2019), se ha convertido en el tercer país exportador después de China y España y sus roductos cerámicos se eligen cada vez más como una alternativa a los productos chinos, tanto en Estados Unidos como en otros lugares, según se indica en el informe que recoge CWW.

Este es el ránking de los principales productores mundiales de baldosas cerámicas, con la evolución de los últimos años:

Fuente: MECS/Acimac (CWW)

Previsiones hasta fin de año

En cuanto a las perspectivas para 2020 el estudio prospectivo destaca la enorme afección que ha tenido en el sector la actual pandemia de coronavirus, ya que ningún país ha sido inmune a sus efectos. A pesar de ello, la encuesta de los principales países productores y los mayores grupos mundiales del sector realizada por Acimac/Mecs indica que la producción mundial podría experimentar una contracción de alrededor del 8,5% hasta aproximadamente 11.600 millones de metros cuadrados. Se trata, según exponen los autores del documento, de un descenso más moderado que las previsiones hechas en mayo y es atribuible, según explican las mismas fuentes, a la fuerte recuperación empresarial a partir de junio que ha sido confirmada por la mayoría de los jugadores.

A esta última conclusión se llega ya que, por ejemplo, China, que había declarado una disminución del 5,8% en la producción en el primer semestre de 2020 en comparación con el primer semestre de 2019, reanudó completamente sus operaciones y ahora espera acabar el año con una contracción anual de menos del 10%. Turquía, por otro lado, es más optimista y confía en mantener los mismos volúmenes de producción que en 2019. Sin embargo, otros países productores importantes son más escépticos, incluidos Brasil, Vietnam, España y México. todos los cuales esperan cerrar 2020 con caídas en la producción nacional de entre el 10% y el 20%, según se recoge en el estudio hecho público esta semana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email