X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

toma de posesión al frente de la conferencia de rectores de la comunitat

La rectora Eva Alcón (UJI) reclama una financiación plurianual para la universidad pública valenciana

4/02/2019 - 

CASTELLÓN (EFE). La nueva presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV) y rectora de la Universitat Jaume I de Castellón, Eva Alcón, ha afirmado este lunes que seguirá trabajando para conseguir un sistema de financiación plurianual como tema "vital" así como por garantizar el acceso a la universidad a cualquier estudiante.

Alcón ha hecho estas declaraciones en la UJI donde ha tenido lugar el acto de cambio de presidencia de la CRUPV que durante 2018 recayó en el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora.

Al acto han asistido también la rectora de la Universitat de València, Vicenta Mestre, el rector de la Universitat d'Alacant, Manuel Palomar, y el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Pastor Ciurana.

Mora ha asegurado que durante 2018 se trabajó en asegurar la bajada de tasas, se avanzó en la carrera profesional del personal y se avanzó en el programa de captación del talento pero quedaron "rodando" dos temas como el convenio colectivo y el marco de financiación.

La rectora de la UJI por su parte ha afirmado que hay un "tema vital" que es necesario abordar, como es el hecho de conseguir un sistema de financiación plurianual, porque es "clave" por dos motivos "urgentes".

En primer lugar, ha dicho Alcón, porque "es la forma de asignar recursos de manera adecuada a las universidades y porque es la única forma de poder planificar el sistema y cada universidad".

Y ha explicado que la financiación universitaria es "una asignatura pendiente" y "desde el momento cero" el conjunto de las universidades "vamos a reclamar a la Generalitat" que se produzca un cambio, para lo cual, ha añadido Alcón, ya se ha solicitado una reunión con la Conselleria.

Además se reclamarán otros temas con "cierta urgencia", como el convenio colectivo, el cual es necesario resolver porque "si tienen que mejorar las condiciones laborales el marco para hacerlo es el convenio".

En materia de investigación, ha reconocido la rectora, "hemos avanzado en la convocatoria de infraestructuras" y ha asegurado que la Generalitat "ha estado a la altura" en esta renovación.

En cuanto a la captación del talento, ha dicho Eva Alcón, "todavía nos queda margen de mejora" así como en el ámbito de las becas.

En este sentido ha asegurado que las universidades "trabajaremos y reivindicaremos que ningún estudiante se quede fuera de la universidad por motivos económicos.

Las becas salario, ha explicado, "son un avance", pero "pediremos nuevas medidas para que la universidad pública dé respuesta a cualquier estudiante que pueda acceder".

En cuanto al mapa de titulaciones, Alcón ha indicado que todavía es una asignatura pendiente pese a que "hemos hablado mucho de él", y esta reivindicación, ha dicho, "vendrá vinculada al nuevo sistema de financiación", porque "no podemos empezar nuevos estudios si no tenemos garantizada su financiación".

Este impás, ha agregado la rectora, "podría dificultar la llegada de Ciencias del Deporte y la Actividad Física" a la Universitat Jaume I de Castellón.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email