X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de septiembre y se habla de DAMIÀ TORMO atitlán banco mediolanum podcast plaza radio
GRUPO PLAZA

VICTORIA RAMOS, Presidenta del Grupo ESOC

“Las empresas sabemos que juntas es la única manera de poder resolver los problemas comunes”

22/10/2018 - 

ALICANTE. Victoria Ramos es desde este fin de semana la ganadora del Premio AEPA a la Trayectoria empresarial, un galardón que se suma a otros muchos que logrados por su trabajo al frente del Grupo ESOC. Formada en el campo de las Relaciones Públicas y el Protocolo, esta mujer empresaria, madre de cuatro hijas, a la edad de 38 años vio en el autoempleo la solución para su reincorporación al mercado laboral. En 1985, creó una compañía pionera en Alicante, Empresa de Servicios para la Organización de Congresos (ESOC) que ahora es una empresa familiar ejemplar comandada por mujeres.

- Todos los premios son bien recibidos, pero el de AEPA, ¿tiene algún valor añadido para usted?

En 30 años han sido varios los premios concedidos y todos, en su momento, han significado mucho para mí. El Premio a la Trayectoria Empresarial AEPA 2018 tiene el gran valor añadido de que es un premio concedido por mujeres a una mujer. 

- Es usted pionera en el movimiento asociativo empresarial. ¿Realmente existe cierto corporativismo o es difícil sentar en la misma mesa a rivales? 

Mi experiencia como fundadora y, durante algunos años presidenta de la Asociación Valenciana de Organizadores Profesionales de Congresos, me dice que no es difícil sentar en la misma mesa a empresas que son competencia cuando, generalmente, todas nos enfrentamos a los mismos problemas y, como profesionales que somos, sabemos que juntas es la única manera de poder resolverlos. 

- ¿Qué cree que se ha conseguido uniendo sinergias?

Creo que juntos se logra más visibilidad en la sociedad y ante las instituciones. También juntos se ha logrado tener más formación e incluso intercambio de apoyos de unas empresas a otras. 

- En esta batalla, ¿hay realmente diferencias en cómo defienden su terreno hombres y mujeres?

Salvo excepciones, sí que creo que los hombres defienden sus posiciones de una manera más individual, agresiva y ambiciosa y las mujeres buscamos más la cooperación y el trabajo en equipo, somos menos agresivas y más reflexivas a la hora de tomar decisiones.

- Hablemos de conciliación e igualidad. ¿Están las empresas de la Comunidad Valenciana a la altura, o al menos lo están intentando? 

Uff… Las empresas valencianas están a la misma altura que las del resto de España, es decir, se está avanzando mucho, sobre todo en la concienciación sobre igualdad, pero aún queda mucho por hacer en material de conciliación. La empresa también es reflejo de la sociedad.

- ¿Y las administraciones, están a la altura? ¿Qué le piden las mujeres empresarias?

No puedo hablar en nombre de todas las empresarias. Particularmente pediría a las administraciones que, de una vez por todas, implanten unos horarios, incluyendo los de los programas de TV, que nos ayuden a llevar una vida más saludable y a poder tener más tiempo para compartir con la familia, y no ir haciendo siempre encajes de bolillos para cuadrar los horarios laborales con lo de los colegios, por ejemplo.

- ¿Cuáles son los ingredientes esenciales para consolidar un Grupo empresarial como ESOC? 

Creo que los ingredientes esenciales para consolidad nuestra empresa y cualquier empresa son formar un equipo eficaz y conexionado, mucha capacidad de trabajo y mucho esfuerzo personal. 

Victoria Ramos. Foto: RAFA MOLINA.

- ¿En qué considera que es referente el Grupo ESOC?

Creo que se nos conoce como una empresa profesional y comprometida con sus clientes.

- ¿Qué retos se plantean ahora?

En el campo de la Consultoría en Prevención y Protección de datos seguir consolidando el liderazgo en la provincia. Seguir creciendo en el Área de Formación a nivel nacional y, en la de Eventos, continuar apostando por la internacionalización de nuestros clientes. Cada vez más nuestros clientes y eventos son totalmente internacionales.

- ¿Cómo surgió la idea de crear Grupo ESOC? 

El Grupo surgió como consecuencia de pertenecer a la Asociación de la Empresa Familiar. Eso que me hizo ser consciente de la necesidad de tener planificada la sucesión. Cuando quedaban 6 años para mi jubilación, reuní a la familia para plantear el hecho de qué iba a pasar con la empresa cuando ese momento llegara. Mi hija, Núria Pastor, también empresaria, decidió que ella estaría al frente de sus empresas y de la mía. Así, a mi compañía de Organización de Congresos y Eventos (ESOC) y Formación, se unió a la de mi hija en materia de prevención, naciendo el Grupo ESOC que ahora se ha ampliado con la creación del área de protección de datos y ha crecido mucho la de formación.

- ¿De qué color ve el futuro para la mujer emprendedora?

Pues lo veo casi como un arco iris. Verde de esperanza, rojo de gran esfuerzo, naranja de prosperidad, violeta de más igualdad...En fin, nada monocolor.

Victoria Ramos. Foto: RAFA MOLINA. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email