GRUPO PLAZA

iniciativas con éxito en la provincia, la comunitat y el país

Las 'escape room' virtuales proliferan para salvarnos del confinamiento

23/04/2020 - 

ALICANTE. Son un fenómeno y tiene una gran cantidad de seguidores desde hace años. Las 'escape room' al uso saltaron, de tener en España en 2017 unas 350 empresas que ofrecían hasta 540 juegos en 126 ciudades a un aumento significativo el año pasado, con multitud de aperturas. Incluso a principios de este año nació la primera 'escape room' infantil en Alicante. El coronavirus ha frenado esta evolución en la apertura de estos centros de ocio, pero no lo ha hecho en la actividad de estas empresas. De hecho, muchas de ellas han dado el paso a crear 'escape rooms' virtuales a las que se puede acceder de forma online, o bien por videollamadas, o bien por plataformas habilitadas. Un modo de escapar del confinamiento con estos rompecabezas colaborativos

Una de las iniciativas es la de Neo Street Games, una plataforma para realizar juegos por la ciudad (yincanas, rutas temáticas y juegos de 'street escape', usando tablet o móvil que, en la situación de confinamiento han adaptado la plataforma, para realizar un 'escape room' virtual en casa, utilizando un móvil, tablet o PC. Su juego se llama 'Pandemic' y se puede jugar en modo competitivo con varias personas, sin necesidad de utilizar videoconferencia, ya que dispone de un chat interno. Incluye tiempo limitado para realizarlo y un ranking, esto supone un aliciente para todos aquellos que les gusta la competición y sentir la tensión. En su primera semana de juego afirman que lo han probado más de 3.000 personas. El número de participantes que pueden jugar de forma simultánea es ilimitado, con nivel medio-alto que consiguen superar un 35% de los participantes, está especialmente indicado para ya iniciados.

Recuperar las llaves de El Campello

Estas iniciativas no solo surgen desde empresas privadas. En El Campello, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Juventud, impulsó a finales de marzo un escape room virtual con el objetivo de amenizar la cuarentena poniendo a disposición de la ciudadanía otra opción de ocio. Recupera las llaves de tu pueblo, es el nombre del juego, una propuesta interactiva que ya acabó pero que ofrecía pistas tres días a la semana. La historia tras el juego consiste en encontrar las llaves del municipio, esas que se entregaron a El Campello hace más de 100 años y que ahora han desaparecido. Una vez resueltos los ocho enigmas, los jugadores debían averiguar dónde se encontraban las llaves del municipio, que no era otro sitio que la conocida Cova del Llop Marí. La iniciativa que se lanzó desde el área de Juventud fue un éxito en todo el municipio y logró una gran cantidad de participantes. De hecho, los ganadores recibieron un premio en metálico. 

Una red social para escapistas

Desde la firma Runwilly, han creado la primera red social enfocada exclusivamente al sector de los 'escape room', en donde se reúne a escapistas, que a la vez pueden agruparse entre sí en equipos y a diseñadores y franquicias de juegos. permitiendo conectar e interactuar directamente entre todos.

La red se complementa con un buscador integral, que es como el buscador 2.0, porque no solo permite que un escapista encuentre los 'escape room' disponibles y poder reservarlos, si este servicio lo tienen activo, sino que también permite encontrar a otros escapistas y a equipos para poder conectar.

Otro punto que aporta valor a la red social y que encaja perfectamente con esta filosofía, es el servicio de partidas, que lo que busca es unir en un punto a los escapistas que necesitan compañeros para poder ir a jugar un 'escape room', ya sea porque su equipo está incompleto o porque no tienen algún acompañante. Es un servicio gratuito que ayuda a los escapistas a conocer otros escapistas y aprovechar una partida, proponer sesiones en las que la demanda es baja y de esta manera promocionar su negocio. Y todo esto a la vez compartiéndose dentro de los canales de la red social.

Un 'escape room' familiar

La firma Mad Escape Room han desarrollado un 'escape room' virtual para jugar en familia. Hay tres fichas de jugadores, y una serie de enigmas que cada jugador debe resolver, utilizando el ingenio y también con información necesaria que los otros dos jugadores deberán compartir. Es un juego es totalmente gratuito y solo puede ser jugado online. El argumento es que el personaje de Joe y su familia han vivido siempre en un bonito barrio. Ha sido muy feliz con su esposa Sally, sus dos hijos y su perro. Joe ahora ya es mayor y está en el hospital porque ha tenido una caída. Mientras que llega su familia para visitarle, rememora toda su vida con nostalgia y también mucho agradecimiento a todos sus seres queridos.

Para fans de Harry Potter

Otra de las aventuras, de 60 minutos, está ambientada en el castillo de Hogwarts, un lugar familiar para seguidores de Harry Potter. Es un juego gratuito donde el director de la Escuela de Magia y Hechicería pide ayuda porque se han producido robos en el castillo en los que han desaparecido gran cantidad de objetos. Algunos de los artículos robados son objetos mágicos muy poderosos que no deben caer en malas manos. La firma escapeweb.es es la responsable de este juego y de muchos otros, de distintos niveles de dificultad, a veces gratuitos y a veces con precios asequibles.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme