La Audiencia atiende la petición de Fenoll y anula parte de las escuchas telefónicas de Brugal
La Audiencia atiende la petición de Fenoll y anula parte de las escuchas telefónicas de Brugal
ORIHUELA. Gran parte de las escuchas, a partir del 15 de enero de 2008, no tendrán valor como pruebas en el juicio de Brugal. Son varias de las grabaciones clave que se investigan en el juicio por la supuesta trama de corrupción política y empresarial en la recogida de basuras de Orihuela, que da origen a la macrocausa del Caso Brugal. Estas escuchas han sido anuladas por, esencialmente, falta de motivación. Así lo han dictado en la resolución sobre las cuestiones previas desde la sección de la Audiencia de Alicante con sede en Elche, que juzga este caso.
Además, el auto expone que estas nulidades afectan a las diligencias que directa, o indirectamente se deriven de esas escuchas. Según añade el documento, no serán extensibles, por el momento, al resto de las diligencias de investigación que obran en la causa. En cualquier caso, la investigación está dirimiendo y revisando cada auto y cada teléfono por lo que podrían llegar a admitir algunas escuchas posteriores a esa fecha. No obstante, se prevé que el grueso de ellas no se escuchen durante el juicio.
La parte dispositiva del auto emitido por el juzgado estima parcialmente la cuestión previa planteada por la defensa de Ángel Fenoll y de su hijo, Ángel Fenoll Campillo, Mariano Bo y Pablo Martínez que reclamaba la nulidad de las intervenciones telefónicas. En este caso, en concreto, se anulan varios autos relacionados con Ángel Fenoll, realizados sobre grabaciones. Son de junio y septiembre de 2008, sobre el teléfono del empresario, en todos los casos, con sus prórrogas. También, en este caso, afectaría a su hijo, Ángel Fenoll Campillo, anulando varios autos incoatorios desde enero hasta abril de 2018, siempre relacionados con las escuchas.
La Audiencia atiende la petición de Fenoll y anula parte de las escuchas telefónicas de Brugal
También se considera nulo el auto de 13 y 23 de mayo de 2008, sobre escuchas al teléfono de Rafael Gregory incluyendo todas las prórrogas.
Del mismo modo, esta nulidad también afecta a un auto del 25 de enero de 2008 que afecta a los teléfonos prepago de varios acusados que pidieron la desestimación de sus escuchas y que afectan a personal del Ayuntamiento al que se les repartió estos terminales. En concreto, a Antonio Ángel Fenoll, que era concejal de Limpieza de Orihuela, Manuel Abadía, Jorge Lorente, empresario y hermano de la entonces alcaldesa, Mónica Lorente y Ginés Sánchez, quien era edil de Medio Ambiente. Otra de las personas que se libra de las escuchas en el juicio, es el exasesor del PP en el Ayuntamiento de Orihuela, Pedro Meseguer, al anularse el auto de 19 de febrero de 2008 abierto para su investigación. Además, hay más escuchas anuladas en otros terminales prepago, que son las que afectan a Miguel San Andrés García y a Ángel Luis Bracho Pacheco.
De momento, desde la defensa de la única acusación particular en el caso, la del Ayuntamiento de Orihuela, afirman que están valorando los efectos. Queda claro que esta decisión que invalida pruebas clave afectará al desarrollo del juicio, pero, en principio
pero en principio salvo la consecuencia más directa -que esas escuchas
no podrán reproducirse en juicio- corresponderá a la sala ir valorando
como eso afecta al resto de pruebas a practicar durante el desarrollo del juicio.
Las escuchas tienen una importancia elevada pero no absoluta. Habrá que adaptarse
Y tb si afecta o no, creo que no (cada tribunal tendrá que volver a resolver sobre cada escucha, supuestamente), pero evidentemente sienta un precedente
Lo que dices es correcto
Cada tribunal puede valorar al respecto en cada caso
Aunque no te puedo negar que el precedente no es bueno
Pero ya te digo. Es complicado aventurarse y más sin conocer en detalle las otras causas
cómo eso puede afectar a los siguientes juicios de Brugal. ¿La nulidad de esas escuchas afecta a lo que se grabó relativo al chanchullo en la Diputación, p. ej?
David Martínez Jordà: No me refiero a que localices las escuchas concretas que se anulan, que ahí te puedes morir, sino a explicar que todo lo que se habló a partir de ese momento es como si no lo hubieran escuchado la Policía
David Martínez Jordà: Y lo de si afecta o no, creemos que no (cada tribunal tendrá que volver a resolver sobre cada escucha, supuestamente), pero evidentemente sienta un precedente peligroso