Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de octubre y se habla de Soltec CALENDARIO LABORAL SANIDAD coronavirus TOQUE DE QUEDA
GRUPO PLAZA

informe realizado por la consultora kpi

Las firmas de Elche Parque Empresarial facturarán un 50% menos, pero retendrán el 80% del empleo

2/08/2020 - 

ELCHE. Las firmas que integran Elche Parque Empresarial prevén una caída de facturación del 50% y mantendrán casi al 80% de sus plantillas durante este año 2020 en el que la pandemia ha golpeado su día a día. Esa es la conclusión a la que llega el informe elaborado por la consultora KPI Controllers después de una encuesta realizada a más de 40 empresas del parque. El informe, que se titula Perspectivas Económicas ante el Covid de Elche Parque Empresarial, cuenta con la colaboración de la federación que agrupa a todas las áreas industriales de la Comunitat, Fepeval, y de Segurinter. El informe ha sido presentado en el webinar organizado por Alicante Plaza y Elche Parque Empresarial, que ha contado con la participación del presidente de la área empresarial, Francisco Palacios y la directora de gestión, Raquel Rosique, y el socio director de KPI Controllers, Javier Escobar, y el consultor controller-senior de KPI, Carlos Mondéjar. Se puede ver íntegro aquí.


El presidente de Elche Parque Empresarial, Francisco Palacios, ha explicado que el estudio realizado por la consultora KPI  es muy afinado y muestra la realidad por la que ha pasado el parque durante los meses del Estado de Alarma. Palacios habla de dos campos: el sector moda y los sectores auxiliares, y del sector industrial. Palacio augura que el sector moda sí que sufrirá un caída en su facturación del 50% y una pérdida de empleados, sobre todo, motivado por la caída del consumo. "Creemos que se ha perdido una temporada, o bien la del verano, que ser perdió, o bien la del otoño/invierno, por las dudas que genera, y ya veremos qué pasa con del 2021. De momento, las empresas tirarán de sus stocks", explica. En cuanto a la industria, Palacios sostiene que las expectativas son más esperanzadoras porque muchas de éstas empresas fabrican productos de primera necesidad y por tanto, tendrán más demanda. "Vemos más demanda, más facturación y se están recuperando más trabajadores del ERTE", explica Palacio.

Tras su intervención, se pasó a la presentación del estudio, por porta de Javier Escobar y Carlos Mondéjar, de KPI, que es la consultora que ha realizado más de 20 estudios de las zonas industriales que están integradas en Fepeval. "Tenemos una situación muy aproximada de cómo está toda la región", ha expuesto Escobar. "Aunque las previsiones de los organismos internacionales hablan de una caída del PIB que oscila entre el 11 y el 20%, podemos decir que las áreas industriales contemplan una caída mucho mayor, siempre en torno a un 50%", ha añadido.

Incógnitas a futuro

Escobar ha comentado que una incógnita a despejar es saber qué pasará con los ERTE, que ahora se mantienen hasta el 30 de septiembre, si se prorrogarán o no. "Puede ser una de las claves de las empresas para mantener la actividad". Y también dependerá del sector y la restricción que tiene o puede tener en un futuro para seguir funcionando, según Escobar. El turismo, en ese caso, es el ejemplo más paradigmático.  Escobar también ha mencionado el tema de la financiación. "De momentos, las entidades no han cerrado el grifo, pero habrá que estar atento, dentro de unos meses, a la tasa de morosidad y cuando acaben los periodos de carencia, según el consultor de KPI. Y por último, también ha comentado cómo será el destino final de los fondos de la Unión Europea, si se usarán "inteligentemente o si ser´pan para hoy y hambre para mañana". 

El informe

Respecto a la caída global de la Comunitat Valenciana, KPI sostiene que es del 50%, muy similar a la de Elche, que tiene mucho peso en el global de la región y dentro de Fepeval. Sobre el informe de Elche Parque Empresarial, Carlos Mondéjar ha comentado que se ha realizó en base a unas encuestas que lanzaron entre el 20 de abril y el 5 de mayo, realizadas de manera anónima, compuesta por 21 preguntas. Sólo han participado empresas cuya sede social está en Elche y con cuentas depositadas en el Registro Mercantil; es decir, sociedades anónimas y limitadas. La encuesta fue respondida por 43 empresas.

Hay que recordar que Elche Parque Empresarial está formado por un 66% de firmas dedicadas al sector servicios y el 33% restante son industrias. Las que más facturación tienen son las que se dedican al comercio al por mayor y al por menor, con un 55%. En total, el parque en su conjunto factura 1.800 millones de euros frente a los 5.000 millones que acumula toda la ciudad de Elche, lo que representa un 35%. El parque concentra el 21% de los puestos de trabajo de la ciudad.

La encuesta

Las respuesta a la encuesta fue de empresas muy variadas del parque, aunque predomina las del calzado, y con una facturación muy diversa. Sobre la razón de la caída de facturación durante los meses del Estado del covid, predominan dos: la falta de demanda y la obligación de cerrar por no ser declarada su actividad como esencial. ¿Y cuánto ha caído o caerá su facturación en este 2020? Pues hay un 46% de las empresas cuya facturación ha caído o caerá entre un 50-75% y un 75-100%  la facturación; sin embargo, hay un sector de empresas más optimistas y que auguran que su facturación no caerá más del 25%. La alimentación es el sector mejor parado; la hostelería, el peor. 

Del impacto en la plantilla, destaca que el 80% no va a hacer ajustes de plantilla y que, en caso de lo hagan, siempre será por debajo del 20%. Y que vayan a prescindir del 50% de la plantilla, sólo hay un 5% que lo tienen previsto hacer.

En cuanto a medidas que han puesto en marcha durante el Estado de Alarma, la más recurrente es el ERTE, seguido de la reducción del trabajo y la implantación del teletrabajo.  Sólo un 21% de las empresas abogó por reducir su actual número de trabajadores.

Sólo el 46% de los empresarios solicitó financiación al Estado. De esa porción, la mayoría defiende que el proceso fue sencillo; el 19% considera que consiguió lo que pidió y el 16%, que el trámite fue complejo. El informe también analiza las preocupaciones de atención de pagos de los empresarios; lo que echó en falta los primeros meses del Estado de Alarma y otras muchas cuestiones. 

En definitiva, según la consultora KPI, la facturación en las empresas del Elche Parque Empresarial caerá un 49,6% de manera ponderada y el nivel de plantilla, caerá un 18,8%. ¿A que se debe la diferencia entre estos dos datos? Según Mondéjar, hay dos razones. Una, que los empresarios se van a ajustar mucho el cinturón y hará un esfuerzo por mantener el empleo. Y dos, que recuperarán a muchos trabajadores de los ERTE.

Las cifras de Elche Parque Empresarial están en consonancia con el resto de áreas industriales de Fepeval. En este caso de los datos autonómicos, el dato de contracción de la facturación coincide al 50% y el de mantenimiento del empleo, es un poco mayor. El informe también recoge qué medidas solicitan los empresarios en un futuro más inmediato. KPI ha anunciado que este estudio se actualizará con otra encuesta en el mes de octubre. 



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email