Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

economía tramita 126.000 peticiones, de las que casi el 100% cumplirán requisitos

Las solicitudes de ayudas para autónomos doblan el presupuesto previsto por el Consell

9/05/2020 - 

ALICANTE. La respuesta a la convocatoria de ayudas del Consell para autónomos afectados por la crisis del coronavirus ha sido masiva. Tanto que, con el volumen de expedientes registrados y a falta de confirmar cuántos cumplen los requisitos, las solicitudes prácticamente doblan la capacidad de respuesta de la línea presupuestaria habilitada por la Generalitat, según distintas fuentes consultadas.

El conseller de Economía, Rafa Climent, confirmó este viernes en Les Corts, durante su comparecencia en la Diputación Permanente para informar de la actuación de su departamento en la crisis del Covid-19, de que se han recibido finalmente 126.665 solicitudes de autónomos que o bien han tenido que cerrar su negocio, o bien han visto cómo sus ingresos caían drásticamente. 

Como ha venido contando este periódico, la partida del Consell para estas ayudas asciende a 57,5 millones de euros, con lo que aún en el supuesto de que todos los autónomos hubiesen solicitado la ayuda menor (750 euros, por seguir abierto pero con caída de ingresos), solo alcanzaría para conceder 76.000 ayudas, algo más de la mitad de las solicitadas. Si el cálculo se realiza con el tramo superior (1.500 euros, por cerrar como consecuencia del estado de alarma), la cantidad de ayudas que se podrían repartir sería de 38.000, una cuarta parte.

En cualquier caso, y a falta de conocer cómo se reparten las ayudas entre los dos posibles importes, la partida reservada no alcanza para responder a la avalancha de solicitudes. Fuentes de la Conselleria consultadas por Alicante Plaza tras la comparecencia del conseller indicaron que "no están revisados todos los expedientes, pero se espera que un porcentaje cercano al 100% cumplirían los requisitos para recibir la subvención". El departamento de Climent espera empezar a conceder las subvenciones en la segunda mitad del mes de mayo.

Intervención del conseller, este viernes. Foto: GVA

"No sabemos la cantidad de ayudas de cada importe en este momento. En unos días podremos tener una idea aproximada", señalan las citadas fuentes. Por la provincia de procedencia de las solicitudes, en Alicante son 53.665, en Castellón 14.448, y en València 58.323. Tal como establece la orden que estableció el mecanismo de concesión de las subvenciones, el Consell seguirá un estricto orden cronológico, según la fecha y hora de registro de cada expediente completo (es decir, no se tiene en cuenta la solicitud, sino la entrega de la documentación requerida).

Criterios demasiado amplios

A juicio de las asociaciones de autónomos, la avalancha de solicitudes presentadas evidencia que la crisis del coronavirus se ha cebado especialmente con el colectivo, que está "desesperado". En cuanto a la realidad de que muchos de ellos se van a quedar sin ayudas, las fuentes consultadas señalan que el problema de esta línea ha sido el establecimiento de unos criterios demasiado amplios (prácticamente cualquier trabajador por cuenta propia con rendimientos inferiores a 30.000 euros podía optar), que "van a dejar a muchos autónomos cabreados".

El problema no es exclusivo del Consell. Son muchos los ayuntamientos, como el de Elche o el de Alicante, que han establecido líneas de ayudas para autónomos complementarias de la autonómica (se pueden pedir las dos, pero cobrar una invalida la otra), y se han encontrado con el mismo caso. Solicitudes por encima de su capacidad de respuesta. Así, el orden de llegada será clave para decidir quién recibe la ayuda y quién no.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email