ALICANTE. La vendimia más atípica de la Uva Embolsada del Vinalopó comenzó este jueves, como suele ser habitual, con una notable presencia institucional y con reivindicaciones del sector. Este año se recolectarán unos 40 millones de kilos, y los agricultores del Vinalopó han aprovechado para recordar las exigencias del manifiesto de la ‘Mesa de Crisis Sectorial de la Uva de Mesa del Medio inalopó’, suscrito en enero de 2020 y cuyo desarrollo ha paralizado la actual emergencia sanitaria derivada de la covid-19.
El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha participado junto a la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, en el corte del primer racimo con el que se da por iniciada la campaña de recolección, y ha ratificado el compromiso de la institución provincial con el sector y con el citado manifiesto. El acto ha contado con la presencia del secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, el diputado de Fomento y Desarrollo Económico, Sebastián Cañadas, el presidente de la DOP de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, José Bernabeu, y alcaldes de la zona, entre otros.
El responsable alicantino ha apuntado algunas de las reivindicaciones del sector que pasan, tal y como ha insistido también el presidente de la DOP de la Uva del Vinalopó, por obtener seguros agrarios viables y asequibles, por disponer de recursos hídricos a precios accesibles, con garantía de continuidad, y por reducir los pagos de tributos. En este punto, Mazón ha vuelto a poner de manifiesto la defensa provincial del trasvase Júcar-Vinalopó, "a precios razonables tal y como siempre hemos querido, sin fundamentalismos, sin exclusiones, con la adecuada ordenación y relación técnica objetiva de todos los recursos que tenemos a nuestra disposición para poder hablar de una política hídrica integral".
Por su parte, Mireia Mollà ha defendido el compromiso de la Generalitat con el Júcar-Vinalopó con el objetivo de que sea una obra "perdurable". "Estamos comprometidos con hacer posible que llegue el agua, a un precio asumible y que además pueda reutilizarse dentro de un ciclo garantista", ha incidido. La consellera se ha referido tamibén al protocolo se seguridad de cara a la próxima vendimia y a otras campañas y ha avanzado que el Consell ya trabaja en "el listado de soluciones habitacionales distribuidas por todo el territorio para garantizar la seguridad y anticipar una respuesta ágil". Mollà no ha descartado las pruebas PCR para los trabajadores del campo si son contratados, para velar por el cumplimiento de los derechos laborales.
La DOP de Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó es uno de los motores económicos de la zona. Comprende 1.800 hectáreas de cultivo que generan un volumen de negocio de alrededor de 30 millones de euros y dan empleo a 13.000 personas.